07 mar. 2026

¿Qué es un cónclave? 10 claves del hermético rito de elección de los Papas

La muerte del papa Francisco, este lunes a los 88 años de edad, deja a la Iglesia con “sede vacante”, en un período excepcional que concluirá con la celebración de un antiguo y ceremonioso ritual para buscar un sucesor: El cónclave.

Cónclave.JPG

¿Cuándo se elegirá al nuevo Papa? Fechas y proceso del cónclave.

Foto: EFE

Del latín cum clave (“bajo llave”), se trata de una reunión en la que los cardenales menores de 80 años se reúnen en la Capilla Sixtina, a puertas estrictamente cerradas, para elegir un sucesor al difunto, y no volverán a la “libertad” hasta completar su misión.

La “sede vacante” sigue un ritual claramente estipulado en el que “nada se ha de innovar”, según obliga el Derecho Canónico. Estas son las claves de una ceremonia centenaria y hermética:

1) A ROMA

Tras la muerte del Papa, la Santa Sede queda en manos del camarlengo, actualmente el estadounidense Kevin Farrell. Lo primero será convocar a Roma a todos los purpurados para las exequias y para organizar la sucesión.

2) PREPARATIVOS

Los cardenales deberán consensuar la fecha del cónclave, que se celebrará antes del vigésimo día de la proclamación de la “sede vacante”.

3) AISLAMIENTO

El cónclave se celebra con los cardenales encerrados para animar al acuerdo y evitar interferencias. Esta práctica surgió en el 1270, cuando los habitantes de Viterbo, entonces sede pontificia, hartos de años de indecisión, encerraron a los “príncipes de la Iglesia” hasta elegir sucesor. Funcionó y el designado fue Gregorio X.

Así, en la fecha elegida, se encerrarán en la Capilla Sixtina para debatir el nombre del futuro Papa, aunque solo podrán votar o ser elegidos los menores de 80 años.

Esta jornada histórica comenzará con la misa Pro eligendo Papa en la Basílica de San Pedro y después los electores procesionarán hasta la Sixtina cantando el Veni Creator.

Una vez dentro, ante el Juicio Final de Miguel Ángel, jurarán y luego el maestro ceremoniero echará a los ajenos proclamando Extra omnes (“fuera todos”) y cerrará sus puertas para garantizar la más absoluta privacidad (se usan incluso inhibidores de frecuencia).

4) CARDENALES ELECTORES

Actualmente los electores son 138 (a fecha de febrero de 2025). La mayoría de Europa (54), seguidos por los asiáticos (24), los sudamericanos (18), norteamericanos (16), africanos (18), centroamericanos (4) y de Oceanía (4). Francisco descentralizó la Iglesia con diez consistorios en los que creó purpurados “de las periferias”.

5) EL MODO DE VOTACIÓN

Abolidos los modos de aclamación y por compromiso, la elección se hará por escrutinio secreto. Para que sea válida la elección del Romano Pontífice se requieren dos tercios de los votos.

El primer día de encierro se realizará una sola votación y en los días posteriores, en caso de fracasar, dos por la mañana y dos por la tarde.

6) LAS PAPELETAS

El scrutinium contará con tres cardenales encargados de escrutar el proceso y tres de revisarlo. Las papeletas serán rectangulares y en ellas se lee Eligo in Summum Pontificem, mientras que en la parte inferior habrá un espacio para escribir el nombre del elegido.

Luego, cada purpurado llevará su papeleta hasta la urna y, ante los escrutadores, pronunciará el juramento: “Pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará, de que doy mi voto a quien en presencia de Dios, creo que debe ser elegido”. Después colocará la papeleta en un plato y con este la deslizará en la urna.

7) RECUENTO

Una vez que todos han votado se procede al recuento. Los escrutadores leerán en alto cada papeleta mientras otro toma nota y un tercero las perfora con una agua e hilo, uniéndolas en ristra.

8) LAS FUMATAS

Tras cada votación, se quemarán los votos en una estufa instalada para la ocasión en la Capilla Sixtina. El color del humo que salga por la chimenea anunciará al exterior el resultado: Si es blanco, significará que se ha alcanzado un acuerdo. Si es negro, el cónclave deberá seguir. En el pasado se usaba leña o paja para intensificar el humo y evitar confusiones, pero ahora se emplean químicos.

9) ¿ACEPTAS?

Una vez que un cardenal se imponga al resto, el decano, Giovanni Battista Re (en febrero de 2025), preguntará al elegido: "¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?”. De asentir, le preguntará cómo quiere ser llamado.

10) HABEMUS PAPAM

El nuevo Papa soberano es llevado enseguida a la sacristía de la Capilla Sixtina, conocida como la “Sala de las lágrimas”, donde habrá preparados tres trajes pontificios de varios tamaños (dado que es imposible saber de antemano quién será el elegido).

El último paso será anunciar la elección al mundo: Habemus Papam (“tenemos papa”) es la fórmula que el protodiácono exclamará desde el balcón de la Basílica vaticana. El nuevo Pontífice se presentará entonces al mundo e impartirá su primera bendición Urbi et Orbi.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que Israel continuará con su ofensiva contra Irán “con toda la fuerza” y que está cambiando “el rostro de Oriente Medio”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el viernes por segunda vez en la Casa Blanca con la líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.
Miles de personas asistieron este sábado a un acto ciudadano de despedida organizado para el mandatario chileno, Gabriel Boric, que vive el último fin de semana de como jefe de Estado previo al cambio de mando del próximo 11 de marzo donde pasará la banda presidencial al ultraderechista José Antonio Kast.
El papa León XIV pidió “fomentar una cultura de la reconciliación capaz de superar la globalización de la impotencia, que nos tienta a creer que una era libre de conflictos es inalcanzable”, en un mensaje enviado este sábado al Encuentro Internacional por la Paz y la Reconciliación que se celebra en la Universidad Loyola de su ciudad natal, Chicago, en Estados Unidos.
Utilizando datos de las observaciones del telescopio espacial James Webb, recopilados los días 18 y 26 de febrero, los expertos de las agencias espaciales descartan la posibilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte en la Luna el 22 de diciembre de 2032.
Se cumple una semana del inicio de los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, siete días en los que el conflicto se ha extendido a 16 países, ha provocado la muerte de 1.200 personas solo en ´la República Islámica, y varios cientos en Líbano, donde ha revivido la ofensiva israelí contra la milicia chií Hizbulá.