El buscador de tesoros Christian Javier Lofeudo encontró una moneda de Paraguay perdida en un campo abierto ubicado en Uruguay.
Un detector de metales lo ayudó a llegar hasta la valiosa moneda de 4 centésimos de 1870, una antigüedad de 155 años.
“¡Qué copado! ¿Qué hace esta moneda aquí?”, expresó en el video que compartió en sus redes sociales.
Puede leer: Triple Alianza: Concluyen que Paraguay perdió al 67% de su población
Su comentario generó varias reacciones de usuarios paraguayos, quienes le recordaron el genocidio de la Guerra de la Triple Alianza o Guerra Guasu.
El enfrentamiento bélico involucró a tres países (Argentina, Brasil y Uruguay) contra Paraguay, dejando como legado al menos 20 tipos de crímenes, según un documento elaborado por la Comisión de Verdad y Justicia del Parlasur.
Durante esa contienda, se exterminó al 67% de la población paraguaya. Como consecuencia, sobrevivieron solo cuatro mujeres por cada hombre en edad reproductiva.
Se privatizaron 21 millones de hectáreas de tierras públicas y se perdieron 150.000 metros cuadrados (30%) de la superficie que tenía el Paraguay hasta entonces.
En otro video, publicado el pasado 2 de mayo, el buscador explicó por qué la moneda estaba en Uruguay.
Le sugerimos leer: La Guerra de la Triple Alianza fue un “genocidio planificado”, sostiene Canese
“Leí muchos comentarios acerca de que fue saqueo de la Guerra Triple Alianza. Nada que ver”, dijo.
Lofeudo explicó que la moneda paraguaya es muy parecida a una moneda de Uruguay de 1869, por lo que “tranquilamente podía pasar por la uruguaya, como pasa con las monedas de 100 pesos chilenos que se usan para estafar en Europa”.
“Por más de que la paraguaya diga 1870, esta moneda fue acuñada en 1871 y la Guerra de la Triple Alianza ya había acabado”, señaló.
El buscatesoros afirmó que Uruguay no sacó territorio a Paraguay. “Eso es totalmente falso”, sentenció.