01 oct. 2025

Video: Así salió el Grupo Lince para reprimir y detener a manifestantes

Escenas filmadas por los propios ciudadanos que participaron de la manifestación convocada por la Generación Z el último domingo, recorrieron las redes sociales. Grabaciones muestran cómo operaron los policías del Grupo Lince, con el uso de la fuerza.

Agresiones del Grupo Lince.png

La tensión entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional creció en las últimas horas del domingo, momentos en el que varios participantes de la protesta grabaron las actuaciones de los uniformados.

Algunos videos trascendidos en las redes sociales muestran a miembros del Grupo Lince salir en grandes caravanas a perseguir y reprimir en forma aleatoria a las personas movilizadas, para luego llevarlas detenidas.

Oficialmente se reportó que terminaron deteniendo a 31 hombres y mujeres, entre ellos se encuentra el concejal de San Lorenzo Nicolás Verón (PPS).

Nota relacionada: Generación Z: Represión policial deja 31 detenidos, recluidos en la Agrupación Especializada

Sylvia Villalba, conocida activista opositora también sanlorenzana, publicó un video en su cuenta de X que muestra cómo Linces salieron en un momento dado tras los manifestantes en caravana.

Otras escenas, que causaron indignación, posteó el diputado Raúl Benítez (independiente), que muestra la ocasión en que dos mujeres fueron atropelladas por una motocicleta de Linces, cuya chapa era 169 AAUJ, cuando fueron a emboscar a un joven.

Lea más: Policía reprime fuertemente a civiles tras manifestación de la Generación Z

Esto último había ocurrido en la intersección de Azara y Paraguarí.

También hay más videos tomados desde edificios que evidenciaron la actuación policial desde otro panorama.

En uno se observa cuando entre dos a tres personas trataban de ingresar a un local del microcentro de Asunción, aparentemente para resguardarse, y aparece repentinamente varios Linces, en cuestión de segundo, para acorralarlos.

Lea también: Manifestación de la Generación Z: Aparatoso despliegue policial y varios aprehendidos

El actuar policial fue muy parecido a lo que se vivió entre el 31 de marzo y 1 de abril del 2017. En aquella ocasión, la Policía Nacional atropelló la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y realizó disparos contra los dirigentes que estaban en ese momento en el sitio. A consecuencia de ese accionar, Rodrigo Quintana murió en ese lugar.

Además, hubo centenares de detenidos, muchos solo caminando por las calles de Asunción. La protesta había sido contra el intento de enmienda que buscaba el cartismo para que el entonces presidente Horacio Cartes pueda buscar la reelección. Un grupo de manifestantes había quemado parte del Congreso Nacional.

La manifestación convocada por la Generación Z se llevó adelante contra la corrupción en el país.

Más contenido de esta sección
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey, llegará este jueves a Paraguay, procedente de Argentina, para abordar con las autoridades locales la colaboración en materia de seguridad contra el crimen transnacional organizado, así como la capacitación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas.
El fiscal Osvaldo Zaracho Romero, de la Unidad Penal Nº 10 de Ciudad del Este, formuló imputación contra Eduardo Joel Ríos Dávalos (35), alias Dudú; Pedro Blas Acuña Ferreira (30) y Pedro Vicente Coronel Castillo (34), por presunta participación en los hechos de perturbación de la paz pública y resistencia.
Pese a una veintena de accidentes recientes con víctimas fatales, las autoridades siguen sin bachear la ruta PY08 desde San Estanislao hasta Yby Yaú. Los vecinos rebautizaron la arteria como “la ruta de la muerte”.
Los atletas cubanos que decidieron retirarse de su delegación y dejar de representar a su país en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 aparecieron en un video difundido en las redes sociales. Los deportistas estaban en compañía de otros dos cubanos residentes en el país.
Un hombre con orden de captura falleció y un agente fue herido tras un enfrentamiento durante un allanamiento policial este miércoles en la colonia Cerro Memby, Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Juan Pablo Guapi Benítez, considerado el rey de los tortoleros, fue detenido luego de una persecución en el barrio Palomar de Asunción. El hombre contaba con medidas alternativas a la prisión, medida que violaba para hurtar objetos del interior de vehículos y robos domiciliarios, según la Policía Nacional.