19 dic. 2025

Víctor Bogado pide anular condena por caso niñera de oro

El ex senador Víctor Bogado presentó una aclaratoria en el caso de Gabriela Quintana, conocido como “niñera de oro”, con el objetivo de anular el fallo de la Corte Suprema Justicia. El político colorado califica de irregular la sentencia que confirma su condena por cobro indebido de honorarios.

Victor Bogado.jpg

El ex senador Víctor Bogado se presentó ante la jueza María Luz Martínez y solicitó el desafuero de la diputada Celeste Amarilla.

Foto: Raúl Ramírez.

Por medio de una aclaratoria presentada el pasado viernes, el ex senador colorado Víctor Bogado pidió a los miembros de la Corte Suprema de Justicia anular el fallo que confirma su condena por cobro indebido de honorarios en el caso conocido como “niñera de oro”.

Este es el último recurso legal que presenta el ex legislador antes de recurrir a instancias de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por el caso, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El político no irá a prisión, pero fue condenado a pagar G. 480 millones en un periodo de dos años por el caso.

Al respecto, Víctor Bogado presentó una acción aclaratoria, pero dentro del documento pide que la Corte anule el fallo de la Sala Penal, ya que a su criterio es irregular.

En la aclaratoria, el político argumenta que el fallo de la Sala Penal fue suscrito por los ministros Manuel Ramírez Candia, Miryam Peña Candia y Gustavo Santander Dans, siendo que en lugar de este último debería haber integrado de forma automática la ministra Carolina Llanes.

Nota relacionada: Quedan firmes las condenas para Víctor Bogado y Gabriela Quintana

“El Dr. Gustavo Santander Dans dejó de integrar la Sala Penal, por lo que su intervención en el acuerdo y sentencia Nº 718, de fecha de 15 de octubre de 2019, fue claramente irregular y vicia por completo el fallo emitido por la Corte y es deber corregir el error declarando la nulidad de la resolución emitida”, expresa el documento.

En un principio, Bogado fue condenado a un año de cárcel y Gabriela Quintana, la otra procesada por este caso, a un año y medio por cobro indebido de honorarios.

Lea más: Víctor Bogado pide ahora la nulidad y extinción

Sin embargo, ambos quedaron salvados de ir a prisión por ser absueltos en la causa por estafa. La ejecución de las condenas quedó suspendida a prueba y Bogado debe pagar G. 480 millones en un periodo de dos años.

El caso que involucraba al ex legislador llegó a las instancias judiciales después de seis años de la apertura de la investigación.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.