08 feb. 2026

Víctimas de derrumbe de edificio en Miami recibirán USD 997 millones

Las víctimas del edificio que se derrumbó en 2021 en Miami, Florida, Estados Unidos, que causó la muerte de casi un centenar de personas, alcanzaron un acuerdo de USD 997 millones para cerrar el caso, informaron este miércoles medios locales.

Miami.jpg

Fotografía general de los escombros del edificio de condominios de 12 pisos parcialmente derrumbado en Surfside, Florida.

Foto: EFE.

El juez encargado del caso del derrumbe de un edificio en Surfside, en el condado de Miami-Dade en el estado de Florida, Estados Unidos, Michael Hanzman, determinó que el reparto del dinero acordado con aseguradoras y demandados se determinará en función de la participación que cada uno tuviese en el edificio que colapsó parcialmente en la madrugada del 24 de junio de 2021, matando a 98 personas.

“Hemos obtenido USD 997 millones en acuerdos propuestos ante ustedes, y podrían ser mil millones antes del final de la semana”, dijo Harley S. Tropin, un abogado que representa a los demandantes, en declaraciones recogidas por el diario Miami Herald.

Anteriormente, el juez Hanzman había dicho que no hay una cantidad suficiente de dinero que pueda compensar adecuadamente las pérdidas humanas, aunque Tropin indicó que ahora, al menos, las víctimas y familiares de los fallecidos tendrán “cierto grado de alivio”.

“El resultado logrado y la velocidad son más que extraordinarios”, destacó el magistrado sobre el cierre efectivo de la fase de litigio del caso de este derrumbe cuyas causas aún están bajo investigación.

Nota relacionada: Edificio que colapsó en Miami se habría construido con fondos del narcotráfico

El edificio construido en 1981 estaba en medio de un proceso conocido como “recertificación”, que consiste en una revisión de las estructuras y las instalaciones de electricidad requerida por ley al ser una edificación de 40 años.

Tres años antes, un informe hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención urgente.

Noventa y ocho personas murieron a causa del derrumbe, que pese a ser parcial dejó inhabitable el edificio, derribado totalmente el 4 de julio de 2021.

En febrero pasado, los abogados de los dueños de apartamentos del edificio derrumbado llegaron a un acuerdo “tentativo” por el que repartirán USD 83 millones entre quienes perdieron su vivienda.

Ese acuerdo no tiene efecto sobre las demandas por homicidio culposo presentadas por parte de las familias de las 98 personas que murieron en el derrumbe.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá el próximo miércoles en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar la situación en la que se encuentran las negociaciones con Irán.
Estados Unidos quiere que la guerra entre Ucrania y Rusia termine de aquí a junio y propuso albergar conversaciones entre ambas partes la próxima semana, indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Unos cinco meses separan al gigantesco colisionador de partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de su fase de apagado más larga, que será de cuatro años, tiempo durante el cual será modernizado para alcanzar una fabulosa potencia que le permitirá multiplicar la producción de datos y con ello la posibilidad de que se produzcan grandes descubrimientos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que no pedirá disculpas por la publicación de un video en su cuenta oficial de Truth Social donde el ex presidente Barack Obama (2009-2017), y la ex primera dama Michelle, fueron retratados como simios y el video fue posteriormente retirado de la plataforma tras recibir duras críticas por el contenido racista.
Autoridades locales del estado de Guanajuato (centro) informaron este viernes del secuestro de Gerardo Arredondo Hernández, ex candidato a la presidencia municipal de Salamanca por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y que actualmente desempeña labores como empresario en “el ramo de la construcción”.
La Justicia brasileña revocó este viernes la orden de prisión preventiva contra la abogada argentina Agostina Páez, horas después de que fuera arrestada bajo la acusación de proferir insultos racistas a un camarero en la ciudad de Río de Janeiro.