Varios de ellos ya acudieron al fuero Civil, interponiendo demandas de indemnización por daños y perjuicio, pero con muchas trabas por el camino.
“Hoy como víctimas tenemos que volver a hacer una doble peregrinación, porque tenemos que volver a hacer un juicio y él se tiene que defender, y seguramente dentro de 5, 10 o 20 años podríamos recuperar todo lo que gastamos o le pagamos”, expresó el abogado Armindo Vera Ferrer, una de las víctimas de usura y doble cobro de Ramón González Daher.
Confirmó que esa doble peregrinación frustra. “Como paraguayos tenemos la costumbre de ser bastante pesimistas. La mayoría te dicen: ‘para qué’, ‘ya ocurrió, ‘olvídate, seguí con tu vida, ya perdiste’”, lamentó.
Muchos de ellos, teniendo empresas, recurrieron al potentado para conseguir préstamos que los bancos ya no podían otorgarles y terminaron pagando –en ocasiones– hasta el doble de la deuda (algo no permitido por el Banco Central del Paraguay).
De igual manera, y pese a ir saldando sus cuentas fueron denunciados penalmente por Ramón González Daher, por supuesta estafa.
“Ahora hay un grupo como nosotros que seguimos la senda y decimos que ‘no’, que se tiene que pagar. Tenemos que de alguna u otra manera ser resarcidos.
Todos somos empresarios expoliados (despojados), nuestras firmas fueron destruidas. Para el sistema bancario somos parias”, expuso el profesional.
Finalmente, dijo que RGD “es el mayor responsable de la destrucción de nuestras empresas que dan trabajo a muchas personas”.
DEMANDA. Recientemente se dio vía libre para que continúe su curso normal la demanda que interpuso el ingeniero Miguel Britos en contra de González Daher, después de varios años de haberse iniciado.
Se confirmó que caducó la excepción de falta de acción que planteó la defensa del condenado prestamista.
La demanda civil es por G. 1.130 millones que el ingeniero menciona que utilizará para pagar a los proveedores, a quienes los que adeuda.
Así como él hay otras varias víctimas con juicios contra RGD para poder recuperar el dinero perdido en la usura.
ESQUEMA. El potentado había formado un imperio a lo largo de más de 20 años, prestando dinero, con intereses impagables y extorsionaba a sus víctimas con denuncias penales, teniendo como aliada cómplice a la Justicia.
Hace poco, incluso, se confirmó que operaba con el entonces ministro de la Corte Víctor Núñez, contra quien ahora interpuso una demanda, pese a estar en prisión.
“Sigue teniendo una influencia gigantesca, y hoy se comprueba más que nunca que es victimario de un ex ministro”, dijo Vera.