11 dic. 2025

Afirman que nuestro país está en una grave crisis de seguridad digital

Para entendidos, el servicio de ciberseguridad es “cortafuego” y no existen políticas del Gobierno para prevenir ataques. Con la fuga de más 350.000 datos, solo queda esperar más consecuencias.

31740512

Ataque. Ministerio de Tecnologías (Mitic) confirmó la pérdida de gran cantidad de datos.

Archivo ÚH

“El daño ya está hecho. Los datos de la población están en la deep web”, sentenció el experto Luis Benítez. Más de 800 incidentes cibernéticos en lo que va del 2025 revelan una fragilidad crítica en las defensas informáticas del Estado paraguayo. Los expertos alertan sobre el colapso del sistema y la exposición masiva de datos ciudadanos.
El abogado y analista digital alertó que “el daño ya está hecho. Los datos de los ciudadanos están en la deep web, y lo que podemos esperar son nuevos ataques y robos de identidad. Estamos en el peor de los escenarios”.

Benítez apuntó a una política errática y peligrosa: “Muchas instituciones tercerizan su seguridad digital, lo cual significa que el Gobierno no tiene control real sobre la protección de sus propios datos. No hay soberanía digital, no hay planificación, y no hay responsabilidad”, remarcó.

En su análisis, la estructura actual del Estado, en cuanto a ciberseguridad, se maneja aún sin políticas claras, sin inversión seria, sin prevención alguna.

150 ataques por año. “El Paraguay sufre unos 150 ataques cibernéticos importantes al año, y nuestro sistema está desprotegido. El CERT-PY tiene solo siete funcionarios y no da abasto. Siempre estamos recurriendo a ayuda extranjera, como agencias de defensa de Estados Unidos”, sentenció el especialista José Oviedo.

Oviedo señaló que la mayoría de los ataques provienen de fallas humanas básicas, como el acceso a correos fraudulentos o sistemas sin actualización. “No hay trabajo preventivo. Ya vamos por el quinto intento de Plan Nacional de Ciberseguridad, y ninguno funcionó”, lamentó.

En cuanto al estado del equipamiento, la advertencia fue aún más grave: “El Centro Nacional de Computación, que maneja el tráfico del país, todavía corre un sistema que dejó de tener soporte hace más de una década. Estamos conectados al mundo con sistemas obsoletos”.

Oviedo insistió en la necesidad urgente de inversión: “Primero hay que proteger físicamente las infraestructuras críticas, como el Ministerio de Salud o los bancos. Luego hay que trabajar la conciencia de los funcionarios. Hoy, los datos del Estado están tan expuestos que un corte del sistema bancario podría paralizar el país”.

Piden al Congreso declarar una emergencia nacional

Miguel Ángel Gaspar, especialista en seguridad informática, pidió a las autoridades la declaración de emergencia de seguridad nacional tras los incidentes cibernéticos que han afectado recientemente a sistemas informáticos de diversas instituciones públicas.

“No es descabellado declarar una emergencia de seguridad nacional. Diputados y senadores deberían reunirse urgentemente en una sesión de emergencia, no solamente para pedir explicaciones, sino para gestionar recursos”, reveló en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

“Es indispensable que el Gobierno aborde estos ataques con más seriedad y fortalezca las barreras contra futuras infiltraciones. Lo que está pasando es muy grave”, insistió. Los ataques expusieron ocho millones de registros y bases de datos, según explicó el experto.

“Se filtraron datos personales como nombres de la madre, del padre, dirección, teléfonos celulares. También datos del Gobierno en cuanto a su política de Estado, documentos sensibles, datos médicos en cuanto al Ministerio de Salud”, había señalado.

Por su parte, Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), afirmó que se desconoce la motivación de los ciberdelincuentes que vulneraron el sistema informático de diez instituciones del Estado.

No descartan motivos políticos, económicos o ideológicos. El Gobierno, hasta el momento, desconoce las motivaciones de delincuentes cibernéticos para la vulneración de datos en diez instituciones públicas como el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, de Justicia y otros.

“En algún caso en particular, ya hemos tenido indicios que puede existir algún tipo de solicitud de rescate”, dijo.

Sin embargo, las más afectadas fueron dos instituciones claves. “Hay dos situaciones donde tenemos confirmación de que hubo filtración de datos. Una es la de Salud Pública, la otra está relacionada con el Ministerio de Agricultura”, afirmó.

31740676.jpg

Diputados y senadores deberían reunirse urgentemente en una sesión de emergencia para gestionar recursos. Miguel Ángel Gaspar, especialista en seguridad.

31740683.jpg

En algún caso en particular, ya hemos tenido indicios de que puede existir algún tipo de solicitud de rescate. Gustavo Villate, titular del Mitic.

Reclaman reacciones por ciberataques

“¡Presidente Peña, deje de viajar y ocúpese del Paraguay; por favor, acá están los problemas!”, expresó la senadora Esperanza Martínez, advirtiendo del peligro de los ciberataques que podrían traer caos al sistema financiero y otros.

La crítica a Peña se da luego de que el mandatario solicitase nuevamente permiso para viajar –del 16 al 26 de mayo– al Vaticano, Japón, Singapur y Emiratos Árabes, luego de otros viajes que ya realizó en medio de diversas crisis en el país.

El senador José Oviedo también expresó su preocupación respecto a la vulnerabilidad del sistema informático del Estado paraguayo y llamó a actuar con patriotismo a las autoridades, con el propósito de brindar seguridad al país.

“Hay un ámbito de operaciones en el siglo XXI, donde estamos perdiendo independencia, y es el ámbito de la ciberseguridad. Iba a presentar un pedido de emergencia tecnológica, pero debería hacerlo el oficialismo”, expresó.

Más contenido de esta sección
La senadora Lizarella Valiente dijo que desconoce por qué en el 2026 se procederá a la creación de 102 nuevos cargos en el Congreso Nacional. Solamente atinó a decir que el titular de la institución, Basilio Bachi Núñez, es quien puede dar la información.
La Cámara Baja, cuya mayoría integrada por colorados y liberales, maniobró en la última sesión para dejar sin cuórum y no tratar siete pedidos de intervención a municipios. Así, se reconfirma la inclinación hacia el blindaje al no incluir el tratamiento en la última sesión del año, antes del receso parlamentario.
La sede de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional está siendo modificada para ampliar las instalaciones. El director José Federico Samudio resaltó que se reordenarán los espacios para mejorar la provisión de servicios y no se contratará a más funcionarios.
Blanca Ojeda y Arsenio Villaverde, ambos directores de la Cámara de Diputados, denuncian una persecución familiar luego de que hayan prohibido la extracción de oro y tala de madera de una propiedad de 94,5 hectáreas. Alegan que tienen los documentos que acreditan que el inmueble les pertenece.
El ex ministro de la Corte José Altamirano se refirió este jueves a la reunión de seis integrantes de la máxima instancia judicial con el presidente de la República, Santiago Peña, que mantuvieron en secreto durante una semana y que generó controversia y dudas ante la posible participación de Horacio Cartes.
La Contraloría inició una medida de urgencia ante el Juzgado competente contra el intendente de Caapucú, Gustavo Penayo Arce (ANR-HC), y su administración debido a la reiterada falta de entrega de documentos. Consideró que la Comuna agotó todas las instancias administrativas sin dar la documentación requerida para fiscalizar los ejercicios 2021 y 2022.