25 may. 2024

Víctima relata cómo cayeron en el esquema de estafa de colombianos detenidos

Los supuestos estafadores se contactaron por Facebook y luego por WhatsApp como una financiera. Pedían un adelanto como parte de un seguro para un préstamo de USD 500.000 que tenían que ser devueltos con inmuebles u otras inversiones. Los estafadores entregaban una caja fuerte con el dinero, pero con dólares falsos.

Colombianos detenidos.jpg

Cuatro colombianos, que estarían al frente del esquema de estafa, fueron detenidos en un departamento en Asunción.

Foto: Gentileza.

Carlos es el nombre ficticio que en radio Monumental 1080 utilizaron para referirse a uno de los comerciantes que fue víctima de estafa por parte de una red que estaría liderada por ciudadanos colombianos, detenidos este miércoles.

El hombre, que pidió que se obvie su identidad por razones de seguridad, detalló cómo funcionaba el esquema y cómo lograron embaucarlo a él y a otros dos socios.

A principios de diciembre del año pasado, fue contactado por supuestos funcionarios de una financiera que ofrecía un ventajoso préstamo de USD 500.000 para emprendedores de distintos rubros y ese fue el comienzo del calvario.

“Hacían una especie de filtro para captar a comerciantes emprendedores a través de las redes y ofrecían préstamos que se podían devolver en inmuebles en cuatro a cinco años”, comenzó relatando.

Estafadores colombianos.jpg

Agentes del Ministerio Público examinan los billetes de dolar falsificados hallados en poder de los detenidos.

Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Colombianos detenidos con dólares falsos: Así funcionaba el esquema de estafa, según la Fiscalía

Una vez que captaron la atención de su víctima, los estafadores citaron a Carlos a una reunión en Corrientes, Argentina en la que participaron unas 7 personas que exhibieron una caja fuerte con dinero real, logrando que la víctima se entusiasme con el negocio.

“A partir de ahí se inició una larga negociación porque pedían USD 25.000 de adelanto como seguro y transporte de la caja fuerte, por lo que nosotros nos juntamos con tres comerciantes para obtener ese dinero”, describió la víctima.

Luego de concretar el negocio, las partes pautaron otro encuentro para el pago de los USD 25.000 a cambio de la caja fuerte con USD 500.000.

“Ellos enviaban la caja fuerte a través de una transportadora y una tercera persona tenía que venir a abrir, contar de nuevo los billetes y ahí te hacen firmar un contrato. La gente de la transportadora lleva los USD 25.000 y te deja la caja fuerte, pero esa persona nunca vino, entonces nosotros abrimos la caja y nos encontramos que los billetes eran falsos”, prosiguió.

También puede leer: Detienen e imputan a clientes vip de casino por millonaria estafa

Las víctimas se encontraron con fotocopias de dólares, hojas en blanco y hasta papel higiénico para rellenar la caja fuerte que tuvo que ser abierta con una amoladora.

Imputados

Fredy Varajas Flores (36), Raúl Andrés Muñus Ramírez (31), Osiel Andrés Londoño Villa (37) y Jhon Edinson León Torres (43), de nacionalidad colombiana, fueron detenidos por este caso. Los mismos fueron imputados por los delitos de estafa, falsificación y puesta en circulación de billetes falsos, por parte de la fiscal Elvia Chávez, encargada de la investigación.

Chávez lideró un allanamiento en un edificio de Asunción, donde hallaron un plan de acción de la red para captar a sus víctimas. Unas 30 a 40 personas habrían participado del esquema.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.
La Pandorga latinoamericana, símbolo de la lucha contra la violencia hacia niños y adolescentes, cruzó este sábado al Brasil, que tomó la posta desde ayer, de la mano de los feligreses de la Iglesia Católica.
Familiares y autoridades buscan a una niña que no llegó a su escuela el martes en la ciudad de Villeta. La menor de nombre Mariza Martínez Villalba, de 13 años, pertenece a la comunidad indígena Takuapu Miri.