08 sept. 2025

Colombianos detenidos con dólares falsos: Así funcionaba el esquema de estafa, según la Fiscalía

La fiscal Elvia Chávez reveló que los cuatro colombianos detenidos con dólares falsificados se hacían pasar por inversionistas y ofrecían grandes cantidades de dinero a través de Facebook; pedían un adelanto para realizar negocios y luego entregaban una caja fuerte con dólares falsificados.

Colombianos detenidos.jpg

Los cuatro colombianos que fueron detenidos en un departamento en Asunción.

Foto: Gentileza.

Los cuatro colombianos detenidos el miércoles en Asunción manejaban un sofisticado esquema de estafa, según las investigaciones de la fiscala Elvia Chávez, que dio algunos detalles del funcionamiento en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

“Ellos ofrecían su servicio a través de la red social Facebook. Una de las víctimas dijo que estos prestaban 500 mil dólares, pero debía realizar un pago adelantado. Se hacían pasar por inversionistas del rubro inmobiliario”, comenzó explicando la agente del Ministerio Público.

Lea más: Cae supuesta estafadora que alquilaba casas y las vendía como suyas

Dolares falsos.jpg

Los dólares falsificados que fueron incautados tras el allanamiento.

Foto: Gentileza.

Le puede interesar: USD 20.000 pierde víctima de estafa piramidal en servicio de energía móvil

Los extranjeros, según Chávez, luego de contactar con las víctimas y lograr que estas le depositen el pago de interés adelantado, entregaban una caja fuerte que contenía dinero falsificado.

Tres de los estudiantes llegaron a pagar más de G. 300 millones en concepto de adelanto de inversión, según la fiscala.

Fredy Varajas Flores (36), Raúl Andrés Muñus Ramírez (31), Osiel Andrés Londoño Villa (37) y Jhon Edinson León Torres (43) fueron detenidos el miércoles tras un allanamiento en un departamento del edificio Insignia City, ubicado sobre las calles Alas Paraguayas casi avenida Guido Boggiani, donde supuestamente funcionaba la oficina del esquema delictivo.

Los investigadores se encuentran corroborando la identidad de los detenidos y la fecha en que ingresaron a nuestro país.

En el procedimiento también se encontraron documentaciones de otros extranjeros de nacionalidad boliviana, que también serían parte del esquema.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron en la tarde de este domingo la caída de un camión al río Paraguay e identifican a su conductor, quien está desaparecido. El accidente ocurrió en el puente Nanawa, Departamento de Concepción.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó 82 kilos con 862 gramos de marihuana tipo “Colombian Gold”, distribuidos en 80 paquetes. El procedimiento se realizó en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional reportó dos robos de vehículos registrados en la madrugada de este domingo, uno en Santa Fe del Paraná y otro en Ciudad del Este, ambos en el Departamento de Alto Paraná.
Un pasajero fue detenido este domingo por supuestamente intentar llevar más de tres kilos de cocaína a España en su maleta. El procedimiento se realizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.
La Fiscalía imputó a la mujer que agredió violentamente a su pareja en Luque, Departamento Central. El hecho quedó registrado en cámaras de un circuito cerrado.
El piloto polaco Kajetan Kajetanowicz, que en el Mundial de Rally que se corrió en Itapúa realizó apariciones con un peluche de carpincho, publicó un video recordando su paso por nuestro país, afirmando que esos momentos permanecerán con él para siempre.