23 jul. 2025

Víctima de invasión de inmueble espera acusación contra imputados

Ciudadano brasileño pide al Ministerio Público que acuse a ocupantes de su terreno, quienes consiguieron en el fuero civil la retención de la propiedad. El fiscal pidió el sobreseimiento provisional y el juez corrió traslado al fiscal adjunto.

invasión

Ciudadano brasileño pide al Ministerio Público que acuse a ocupantes de su terreno.

Foto: Gentileza

Robson Pegoraro Duarte, ciudadano brasileño, manifestó que en fecha 24 de mayo de 2022, adquirió un inmueble de 42 hectáreas en la Colonia Pindoty del distrito de Yby Yaú, pero inmediatamente fue invadido por dos personas, que más adelante fueron imputadas por invasión de inmueble ajeno.

Denunció que finalmente, el fiscal pidió sobreseimiento antes de acusarlas.

Pegora indicó que, entre el 24 y 25 de mayo de 2022, aparentemente una pareja casadsa cortó el alambrado colindante con la propiedad de los mismos e introdujeron sus animales vacunos al interior del inmueble recién adquirido.

Agregó que pese al intento de diálogo, la pareja se negó en salir, por lo que recurrió a la justicia.

El fiscal Samuel Valdez los imputó por invasión de inmueble ajeno y el día 22/11/2022, en la audiencia de imposición de medidas, un Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Concepción, dictó Resolución, imponiendo como una de las medidas: “La obligación de los imputados de autos y sus familiares de desocupar o abandonar el inmueble objeto del presente proceso en una plazo no mayor a 30 días”.

El denunciante aseguró que los imputados nunca cumplieron la resolución judicial y que ya pasaron 8 meses de eso.

El brasileño indicó que el día 05 de Setiembre de 2022, los imputados plantearon en el fuero civil un juicio de interdicto de retener la posesión, donde rápidamente obtuvieron con el Juez de Paz de Yby Yaú, el abogado Jorge Garcete Patiño, una sentencia favorable a la pretensión, pese a la existencia de una resolución firme de desahucio en el fuero penal.

El denunciante añadió que el Juzgado Penal de Garantías de Horqueta fijó para el día 15 de Julio de 2023 la presentación de la acusación en la referida causa, pero que el fiscal, el abogado Samuel Valdez, sin coordinar con la querella adhesiva, en vez de acusar, solicitó el sobreseimiento provisional a favor de los imputados.

Ante esta situación, el caso pasó a la Fiscalía adjunta para dirimir si corresponde el pedido de sobreseimiento o la acusación, diligencia que espera una resolución.

El fiscal Samuel Valdez indicó que no podía acusar a los imputados, ya que los mismos obtuvieron en el fuero el Interdicto de retener la posesión.

“Cómo yo voy a acusar si en el fuero civil consiguieron su pedido, vamos a esperar qué dice la Fiscalía Adjunta”, sostuvo el agente fiscal.

Más contenido de esta sección
La mamá de Melania Monserrath, hallada sin vida en un patio baldío en Caazapá, clamó por justicia y que el sospechoso del crimen de su hija de 11 años “nunca más salga en libertad”.
La Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), encargada del suministro de energía eléctrica en Villarrica, Guairá, interrumpió el servicio durante unas 11 horas el último domingo para realizar un mantenimiento general en su subestación central.
El fiscal Carlos Germán Ramírez descartó la autopsia del cuerpo de Melania Montserrath, la niña de 11 años que fue hallada muerta en Caazapá, por recomendación de la médica forense María Cabrera, quien no consideró “necesaria” la acción. El doctor Pablo Lemir afirmó que, en casos de muerte violenta, amerita la realización.
Durante un allanamiento, que se inició a las 11:30 del último lunes, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló un laboratorio para procesar marihuana en forma líquida, utilizada de diferentes formas de consumo.
El joven de 24 años, detenido por el crimen de Melania Monserrath (11), negó haber sido el autor del asesinato. Reveló que es tío de la víctima y que estuvo en prisión por un caso de abuso sexual que involucró a la misma víctima en el pasado.
Agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional investigan el asesinato de una niña de 11 años, que fue hallada sin vida el lunes por la noche en el distrito de Fulgencio Yegros, Caazapá. Se detuvo al principal sospechoso, un ex convicto que ya habría ido preso por abusar de la niña y que desde entonces habría jurado venganza.