16 abr. 2024

Viceministro niega regulada de buses y habla de sobredemanda

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, aseguró que, según los reportes de frecuencias de buses en el área metropolitana, no existe una regulada en el horario de los colectivos. Habló de una sobredemanda de pasajeros en horarios picos.

Frecuencia. Pese a resolución del VMT sobre cumplimiento de frecuencia, continúan reguladas de los transportistas.

Frecuencia. Pese a resolución del VMT sobre cumplimiento de frecuencia, continúan reguladas de los transportistas.

Foto: Archivo ÚH.

Víctor Sánchez, viceministro de Transporte, se refirió a las quejas de ciudadanos sobre las reguladas de buses, principalmente en horarios nocturnos y los fines de semana.

En contacto con radio Monumental 1080 AM, el secretario de Estado aseguró que la frecuencia de los buses es la misma que se tenía antes de las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

“La verdad que los valores del centro de monitoreo se mantienen igual. Pero sí, en hora pico, como cualquier país del mundo, hay una sobredemanda de lo que puede ofertar el sistema. Hasta ahora se cumple lo establecido en el pliego de bases y condiciones”, dijo.

En el mismo sentido, Sánchez afirmó que para las horas picos se cuentan con 3.200 buses circulando para cubrir una demanda de 50.000 pasajeros.

“A las 7:00 cae a 40.000 pasajeros la demanda, y a las 8:00 cae a 23.000. La demanda se va reduciendo en casi el 50% por hora, mientras que la oferta de buses cae 10%”, afirmó.

Para el Viceministerio de Transporte otro factor que incide en el servicio del transporte público es la saturación de las calles. Planteó como parte de la solución el horario escalonado del trabajo.

Lea más: Trabajos vuelven a la normalidad, pero no las frecuencias de buses

“Creo que amerita a nivel Estado analizar un sistema de escalonamiento. Hay comercios que deberían abrir a las 10:00 y ya están abiertos a las 7:00. También hay usuarios que esperan 40 minutos, pero les pasaron cuatro buses llenos. Hay colectivos, pero están saturados”, reconoció.

Por otro lado, Víctor Sánchez aseguró que están en comunicación con la Municipalidad de Asunción para establecer carriles exclusivos para los buses, de modo que estos circulen con mayor rapidez.

Usuarios dicen otra cosa

Usuarios del transporte público se encuentran en figurillas, sobre todo en horas de la noche y los fines de semana, debido a la constante regulada de colectivos por parte de los transportistas.

Los transportistas sostienen la excusa de que “no hay pasajeros”, y, por ende, no liberan más unidades. Lo afirmado por los empresarios del sector transporte no se refleja en las paradas colmadas de usuarios esperando micros sin éxito y escasas unidades que transitan repletas.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.