23 dic. 2025

Viceministro apuesta por consenso para iniciar una educación sexual

Otros profesionales hablaron de que es mucho más complejo que lo meramente sexual, también está la construcción afectiva, y sobre todo la ausencia de los adultos, principalmente los padres.

31993561

Reclamo. Grupo de jóvenes reclaman justicia para María Fernanda.

El caso de María Fernanda Benítez, la adolescente de 17 años embarazada que fue asesinada con crueldad y el sospechoso es otro adolescente de su misma edad, padre del niño, ocurrido la semana pasada en Coronel Oviedo, extrajo a la luz la realidad de los jóvenes en el país e hizo ver lo desconectados y huérfanos que se encuentran los adolescentes de los adultos, principalmente de los padres.

En el programa Políticamente Yncorrecto , que conduce Luis Bareiro por Telefuturo, uno de los invitados para hablar sobre el tema anoche fue el viceministro de Protección Integral, Eduardo Escobar, quien señaló lo más urgente: “Tenemos que ponernos de acuerdo de que hay cuestiones innegociables para poder educar a los chicos, la educación sexual integral tiene que estar basada en la biología, pero también tiene que estar basada en la afectividad, en los valores y esa construcción tiene que ser con las familias. Ese gran armado tiene que ser consensuado, porque a medida que nosotros estamos debatiendo, que esto entra, que esto no entra, estamos perdiendo tiempo, estamos perdiendo generaciones que no están recibiendo la información”.

Otros participantes, Andrea Pedrozo, sicóloga, replicó que el consenso no es sencillo, “hay que mirar mucho más allá, no solamente la aplicación de un plan, de una norma, sino que inicie con todo respeto desde el nivel inicial, en el autocuidado, haciendo la prevención de abusos, la prevención de todo lo que queremos que no llegue a sufrir, a vivir el adolescente que aun no tiene capacidad de tomar decisiones por si misma”. “Estamos llegando tarde cuando hablamos de adolescencia, cuando tenemos que iniciar en el ese nivel inicial en ese entorno de autocuidado”.

Por su parte, el pediatra Jesús Irrazábal, citó una experiencia con adolescentes, a quienes el Ministerio de Salud invitó al escritorio, “los invitamos a que vengan a hablar y preguntamos ‘¿qué es sexo seguro?’ Por supuesto, la gran mayoría dijeron que no sabían y una señorita, una niña levantó la mano y dijo yo sé qué es sexo seguro: ‘Sexo anal’. Ese es el nivel de información que tienen nuestros adolescentes. Ese es el nivel de conocimiento, es el nivel de educación entre pares, por lo tanto, esa es la muestra clara de la realidad que están manejando ellos”.

En ese aspecto, dijo que “mucho más allá de lo que es meramente sexual, está lo afectivo, está la construcción afectiva con sus pares, ya sea del sexo opuesto de lo que ellos decidan, esa construcción afectiva cómo se está fomentando, a qué nivel se está haciendo consciente lo que para ellos significa tener una pareja, entre comillas, y cuando ocurren quiebres, como se reparan de eso”, se preguntó.

Otros de factores es que los padres no vienen con una enciclopedia bajo el brazo, dijo Irrazábal. “El problema más importante, es el diálogo con los padres, generar espacios donde digan lo que piensan”, refirió.

Sobre este punto, la sicóloga apuntó que debemos construir diálogo, confianza, cercanía, de cuidarlos, ”porque ese es mi trabajo de rol paterno, hasta que construyas tu capacidad de construir, tu capacidad de tomar decisiones por vos misma. ¿Estuvieron ahí? Cuánto de estar juntos, cada uno en su pequeño mundo tecnológico, cuanto de eso hace que esté presente en la vida de mis hijos”, se preguntó igualmente la profesional.

Tenemos que ponernos de acuerdo de que hay cuestiones innegociables para poder educar a los chicos. Eduardo Escobar, viceministro.

31993568

En el foco. El caso de María Fernanda conmocionó al país entero.

captura

Más contenido de esta sección
A pedido de Fiscalía Adjunta, el juez de Garantías Raúl Florentín decretó el sobreseimiento provisional Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, procesado por presunta apropiación por supuestamente alquilar y cobrar por un inmueble comisado. Ahora, la Fiscalía tiene un año para reabrir la causa.
El Tribunal de Apelación Penal Segunda Sala, de Central, rechazó la apelación planteada por el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas con lo que ahora deberá cumplir con la pena de 8 años de cárcel que le impusieron por la sobrefacturación para la construcción de aulas en unas 15 instituciones educativas.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado concedió 6 meses más al fiscal Lorenzo Lezcano, para continuar con la investigación contra Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos (51), esposa de Alejandro Ramos, uno de los fundadores del grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML). Es en el caso del secuestro de Félix Urbieta.
A tres años de la denuncia por supuesto abuso sexual de una niña de entonces 5 años, la Fiscalía aún no formuló imputación contra el supuesto responsable, según explicó el abogado Ignacio Torres, quien acompañó al padre de la menor. En la causa, el denunciado como presunto autor es la actual pareja de la madre de la niña.
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, se inició este martes la audiencia preliminar contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez, en la segunda causa por supuesta estafa mediante sistemas informáticos y otros hechos, junto con otras cuatro personas. Se señala un supuesto perjuicio a la Comuna de G. 9.317 millones.
Juan Sebastián Coronel, encargado del Centro Cultural La Chispa, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que lo juzga por contaminación de aire y ruidos dañinos. Dijo que nunca fue sancionado por la Municipalidad de Asunción que hacían 50 actividades por año y que cada conjunto que tocaba llevaba su equipo de sonido y sonidistas.