19 ene. 2026

Vicecanciller expresa optimismo respecto a votos para Ramírez

31065419

Cuenta regresiva El lunes 10 de marzo se elegirá al nuevo secretario general de la OEA

archivo

El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Alfredo Verdún, reitera que están optimistas con respecto a la candidatura a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) del canciller, Rubén Ramírez Lezcano. La elección del nuevo jefe de la Organización será el próximo lunes 10 de marzo, en una Asamblea General extraordinaria, en el Salón de las Américas de la OEA, en Washington.

“Estamos optimistas; creemos que tenemos los votos”, expresó el embajador Verdún a este diario.

Según explicó, cuentan con “apoyos importantes”, sin precisar de qué países miembros de la OEA. Siguen trabajando para sumar la mayor cantidad posible de votos.

“Estamos conversando con todos los países de América y con países del Caribe que consideran que nuestro canciller es un buen candidato”, expresó sin dar mayores detalles, al igual que el canciller Ramírez que prácticamente se ha llamado a silencio respecto a este tema.

El mismo se encuentra hoy con el presidente de la República, Santiago Peña, en Montevideo, Uruguay, para la ceremonia de traspaso de mando presidencial, cita que le pondrá cerca de mandatarios y cancilleres de países con los que, seguro, le dará chances de persuadir a aquellos que aún no han definido públicamente si lo apoyarán a él o a Albert Ramdin, el canciller de Surinam.

De hecho, aunque se da por descontado que los países del Mercosur acompañarían a Ramírez, no ha habido aún una declaración pública del bloque a favor del candidato paraguayo.

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, quien comenzará a gobernar tras recibir el mando presidencia por parte de Luis Lacalle Pou, es del progresista Frente Amplio, por lo que no está claro si el nuevo gobierno uruguayo dará su voto al candidato paraguayo a jefe de la OEA. Una duda que podría disiparse este fin de semana. En los días sucesivos se irán expresando públicamente las posiciones de parte de los Estados miembros con relación a uno u otro candidato . Por ahora, salvo los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que lo hicieron en un comunicado conjunto a favor de Ramdin, no ha habido expresa manifestación por parte de los demás países, incluyendo a Estados Unidos.

Considerando que la OEA cuenta actualmente con 34 Estados Miembros, a efectos de las elecciones la mayoría de los Estados Miembros es 18.

Para resultar electo, no basta obtener la mayoría de los votos emitidos, sino que un candidato deberá obtener el voto de la mayoría de los Estados Miembros. Es decir, al menos 18 votos.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Ovelar manifestó que se deben abordar de forma integral las modificaciones a las cajas de jubilaciones, tanto la fiscal como la parlamentaria. Planteó que el Estado deje de aportar recursos a la Caja Parlamentaria y que esta se convierta en una caja privada, financiada exclusivamente con los aportes de los legisladores.
El oficialismo valoró la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Paraguay integre la Junta de la Paz como un gesto de confianza y un reconocimiento a la política exterior del Gobierno.
Estados Unidos invertirá casi USD 30 millones en donaciones y entrenamiento militar. Entre las iniciativas previstas se destacan la donación de lanchas patrulleras y la creación de un Centro de Operaciones (SOC, en inglés).
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, afirmó que, aunque existen inversiones taiwanesas en el país, aún falta una de mayor impacto, y señaló que el contexto actual, tras el anuncio del Acuerdo Mercosur-UE, es favorable para atraer capitales.
El canciller Rubén Ramírez descartó que Paraguay tenga intenciones de pagar una membresía para integrar, con beneficios, la Junta de Paz para Gaza creada por Donald Trump. Sin embargo, al no implicar un compromiso financiero, afirmó que la adhesión del país podría concretarse sin requerir la aprobación del Congreso paraguayo.
El canciller Rubén Ramírez anunció que el Ejecutivo remitirá esta semana al Congreso Nacional el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, con la expectativa de una pronta aprobación. Indicó además que, una vez ratificado por los parlamentos sudamericanos, el proceso de implementación podría iniciarse incluso antes del aval del Parlamento Europeo.