19 dic. 2025

Vicecanciller expresa optimismo respecto a votos para Ramírez

31065419

Cuenta regresiva El lunes 10 de marzo se elegirá al nuevo secretario general de la OEA

archivo

El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Alfredo Verdún, reitera que están optimistas con respecto a la candidatura a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) del canciller, Rubén Ramírez Lezcano. La elección del nuevo jefe de la Organización será el próximo lunes 10 de marzo, en una Asamblea General extraordinaria, en el Salón de las Américas de la OEA, en Washington.

“Estamos optimistas; creemos que tenemos los votos”, expresó el embajador Verdún a este diario.

Según explicó, cuentan con “apoyos importantes”, sin precisar de qué países miembros de la OEA. Siguen trabajando para sumar la mayor cantidad posible de votos.

“Estamos conversando con todos los países de América y con países del Caribe que consideran que nuestro canciller es un buen candidato”, expresó sin dar mayores detalles, al igual que el canciller Ramírez que prácticamente se ha llamado a silencio respecto a este tema.

El mismo se encuentra hoy con el presidente de la República, Santiago Peña, en Montevideo, Uruguay, para la ceremonia de traspaso de mando presidencial, cita que le pondrá cerca de mandatarios y cancilleres de países con los que, seguro, le dará chances de persuadir a aquellos que aún no han definido públicamente si lo apoyarán a él o a Albert Ramdin, el canciller de Surinam.

De hecho, aunque se da por descontado que los países del Mercosur acompañarían a Ramírez, no ha habido aún una declaración pública del bloque a favor del candidato paraguayo.

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, quien comenzará a gobernar tras recibir el mando presidencia por parte de Luis Lacalle Pou, es del progresista Frente Amplio, por lo que no está claro si el nuevo gobierno uruguayo dará su voto al candidato paraguayo a jefe de la OEA. Una duda que podría disiparse este fin de semana. En los días sucesivos se irán expresando públicamente las posiciones de parte de los Estados miembros con relación a uno u otro candidato . Por ahora, salvo los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que lo hicieron en un comunicado conjunto a favor de Ramdin, no ha habido expresa manifestación por parte de los demás países, incluyendo a Estados Unidos.

Considerando que la OEA cuenta actualmente con 34 Estados Miembros, a efectos de las elecciones la mayoría de los Estados Miembros es 18.

Para resultar electo, no basta obtener la mayoría de los votos emitidos, sino que un candidato deberá obtener el voto de la mayoría de los Estados Miembros. Es decir, al menos 18 votos.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.