12 feb. 2026

Vicecanciller expresa optimismo respecto a votos para Ramírez

31065419

Cuenta regresiva El lunes 10 de marzo se elegirá al nuevo secretario general de la OEA

archivo

El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Alfredo Verdún, reitera que están optimistas con respecto a la candidatura a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) del canciller, Rubén Ramírez Lezcano. La elección del nuevo jefe de la Organización será el próximo lunes 10 de marzo, en una Asamblea General extraordinaria, en el Salón de las Américas de la OEA, en Washington.

“Estamos optimistas; creemos que tenemos los votos”, expresó el embajador Verdún a este diario.

Según explicó, cuentan con “apoyos importantes”, sin precisar de qué países miembros de la OEA. Siguen trabajando para sumar la mayor cantidad posible de votos.

“Estamos conversando con todos los países de América y con países del Caribe que consideran que nuestro canciller es un buen candidato”, expresó sin dar mayores detalles, al igual que el canciller Ramírez que prácticamente se ha llamado a silencio respecto a este tema.

El mismo se encuentra hoy con el presidente de la República, Santiago Peña, en Montevideo, Uruguay, para la ceremonia de traspaso de mando presidencial, cita que le pondrá cerca de mandatarios y cancilleres de países con los que, seguro, le dará chances de persuadir a aquellos que aún no han definido públicamente si lo apoyarán a él o a Albert Ramdin, el canciller de Surinam.

De hecho, aunque se da por descontado que los países del Mercosur acompañarían a Ramírez, no ha habido aún una declaración pública del bloque a favor del candidato paraguayo.

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, quien comenzará a gobernar tras recibir el mando presidencia por parte de Luis Lacalle Pou, es del progresista Frente Amplio, por lo que no está claro si el nuevo gobierno uruguayo dará su voto al candidato paraguayo a jefe de la OEA. Una duda que podría disiparse este fin de semana. En los días sucesivos se irán expresando públicamente las posiciones de parte de los Estados miembros con relación a uno u otro candidato . Por ahora, salvo los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que lo hicieron en un comunicado conjunto a favor de Ramdin, no ha habido expresa manifestación por parte de los demás países, incluyendo a Estados Unidos.

Considerando que la OEA cuenta actualmente con 34 Estados Miembros, a efectos de las elecciones la mayoría de los Estados Miembros es 18.

Para resultar electo, no basta obtener la mayoría de los votos emitidos, sino que un candidato deberá obtener el voto de la mayoría de los Estados Miembros. Es decir, al menos 18 votos.

Más contenido de esta sección
El senador Arnaldo Samaniego sostuvo que la crisis de las cajas jubilatorias requiere una reforma responsable y consensuada, advirtiendo que no puede encararse “a tambor batiente”.
El senador y precandidato a intendente de Asunción Arnaldo Samaniego habló de los avances de la campaña y pidió al oficialismo que no persiga a los disidentes.
El diputado cartista Benjamín Cantero reconoció el error de haber dado media sanción al proyecto de reforma de la Caja Fiscal y espera que se analice con más tiempo la iniciativa.
El senador Carlos Núñez Agüero, quien abandonó hace unos meses el movimiento Honor Colorado, retiró su respaldo al candidato cartista a la Intendencia de Luque, Hugo Farías, para respaldar al disidente, el edil Diego Romero. A su vez, Matías Núñez, sobrino del legislador, abandonó la lista de candidados del oficialismo para integrar la nómina de Añetete.
Tras impulsar una acelerada reforma de la Caja Fiscal, el Ejecutivo frenó ayer el proceso, hecho que es atribuido a las masivas protestas que se hicieron sentir en el microcentro asunceno.