06 oct. 2025

Viajó de EEUU a Paraguay para conocer a su mamá biológica

Ilana Klein es una joven que vive en EEUU y, a sus 23 años, decidió conocer a su madre biológica. Inició una investigación y luego de mucho andar descubrió la identidad de su progenitora. Este jueves se dio el emocionante encuentro.

Mamá e hija.PNG

Madre e hija se dieron un abrazo luego de 23 años. Foto: NoticiasPy

En una oficina del Departamento de Identificaciones, Ilana Klein y Silvia Morales, su mamá, volvieron a verse, sentadas en un sofá y agarradas de las manos.

La última vez que la mujer había estado junto a su hija fue cuando era una bebé de cinco meses y sabía poco de ella en la actualidad, hasta que fue sorprendida por una llamada que la invitaba a un reencuentro inimaginable.

Doña Silvia es una persona humilde y contó la difícil situación que hizo que en su momento decidiera dar en adopción a Ilana. “En aquella época mi vida era muy difícil. No tenía recursos porque, primero, no tenía estudios y, segundo, porque me abandonaron también a mí", inició contando a NoticiasPy.

Visiblemente conmovida, explicó: “Yo no quise darle a cualquier persona mi hija, porque yo también había pasado por muchas cosas en la calle. Busqué la manera de que ella pudiera estar bien para que pudiera tener lo que yo no podía darle a ella”.

La madre comentó que un día viajó de San Lorenzo a Asunción en busca de trabajo, pero no pudo conseguir el empleo ya que nadie la quería con su hija. Fue así que, coincidentemente, encontró a una mujer que trabajaba en un hogar de niños y le propuso dar en adopción a su hija.

“La verdad, no quería dar a mi hija, pero la vida en Paraguay es muy dura”, expresó sollozando. La madre pasó dos meses analizando y buscando otras opciones, no obstante, llegó a la conclusión de que la adopción era su única alternativa.

“Llegó el momento en que no tenía para su leche ni para su pañal ni comida, y ahí pensé: pase lo que pase conmigo, voy a dar a mi hija”, refirió.

Sin embargo, luego de dar este gran paso, la añoranza y la tristeza la llevaron a arrepentirse, así que decidió buscar a su hija nuevamente y tratar de recuperarla, pero una larga distancia terminó por separarlas.

Con un fluido inglés y prácticamente nada de español, Ilana dijo estar muy emocionada por haber hallado a su mamá biológica. “Me siento completa”, acotó.

Entre largas miradas, lágrimas y risas, doña Silvia mencionó estar muy agradecida por la vida que le tocó a su hija. “Estoy feliz porque es muy hermosa, me siento orgullosa porque tiene el estudio que yo quería que tuviera”, agregó.

Ilana llegó a Paraguay junto con sus padres adoptivos, quienes la apoyaron durante este tiempo de búsqueda. Junto con ellos se quedará en el país por cinco días. Sin embargo, la joven dio por seguro que la comunicación con su mamá se mantendrá pese a la distancia que las separa.

Más contenido de esta sección
Un centenar de campesinos, que se autodenominan sintierras, tomaron un inmueble junto a la ruta PY11, alegando que es una reserva comunitaria en la zona de Santa Rosa del Aguaray. El conflicto revive un enfrentamiento violento ocurrido hace más de una década.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF) se incautó de unos 14 kilogramos de marihuana seca, también conocida como marihuana gourmet, de alto valor en el mercado ilegal. Según las autoridades, la droga fue comprada en Paraguay.
El abogado especialista Marcio Battilana explicó que el levantamiento de la sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al ex presidente de la República Horacio Cartes no es algo inusual y ya ocurrió en otras circunstancias, incluso con paraguayos.
Tras 15 años de espera, San Juan Bautista, Departamento de Misiones, vive estos días una fiesta cultural sin precedentes con la gran inauguración del Auditorio Agustín Pío Barrios, todo un homenaje al genio musical que puso nuestra tierra en los mapas del mundo.
El criminólogo Juan Martens afirmó este lunes que Paraguay llegó al nivel de “Estado de mafia”, en el cual las organizaciones criminales actúan en connivencia con actores estatales de todos los niveles, que usa el poder del Estado para tener impunidad.
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Horacio Cartes por los Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Reafirmó además su compromiso de trabajo cooperado con el país norteamericano.