28 may. 2025

Vergonzoso estado de la ruta Concepción–Vallemí

Graves baches y falta de mantenimiento ponen en riesgo a conductores y dañan vehículos en la ruta Concepción-Vallemí. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el responsable de su mantenimiento; sin embargo, ni una máquina opera en la zona.

bache.jpg

Parte de la ruta Concepción-Vallemí presenta enormes baches que representan un peligro significativo para los automovilistas.

Foto: Justiniano Riveros.

La ruta PY22, que une Concepción con San Lázaro, se encuentra en estado deplorable. Baches y cráteres a lo largo del trayecto representan un grave peligro para los automovilistas y provocan daños considerables en los vehículos, especialmente en los de gran porte que circulan a diario transportando cemento, cal agrícola e hidratada desde el distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción.

Varios automóviles y camionetas perdieron sus neumáticos por los baches que se verifican a ambos lados.

El último trabajo de bacheo realizado por una empresa privada en 2024 ya se encuentra totalmente deteriorado, dejando expuestas zonas críticas donde se funden las cubiertas y se generan accidentes.

Las autoridades locales han expresado su preocupación ante la falta de soluciones definitivas. La gobernadora departamental, doctora Liz Meza, solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la reparación urgente del tramo, mientras se concreta la licitación para su recapado con pavimento rígido, tal como fue anunciado por el Gobierno Nacional.

En la misma línea, la intendenta de San Lázaro, Sra. Joaquina Azuaga, reclamó la intervención inmediata del MOPC.

Según el relevamiento, el tramo más dañado se extiende desde San Alfredo hasta Tres Cerros, aunque los baches se encuentran ya a lo largo de los 180 kilómetros de la vía. La ruta, construida sobre una base de tratamiento triple superficial, aún carece de una capa final resistente que garantice su durabilidad.

Más contenido de esta sección
Un grupo de trabajadores de líneas de buses internos de San Lorenzo se movilizan y protestan frente a la Municipalidad, tras el despido injustificado de más de 20 choferes. Denuncian que fueron desvinculados por reclamar el pago del aguinaldo.
Hernán Isidoro Rivas Román (ANR), el intendente de Tomás Romero Pereira y papá del senador cartista Hernán Rivas, fue nombrado por el Ejecutivo como miembro de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), en representación de las municipalidades.
El abogado Óscar Tuma, representante legal de los familiares del legislador fallecido Eulalio Lalo Gomes, realizó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por supuesta inacción del Ministerio Público en la investigación de la muerte de Gomes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, también se excusó para no asistir este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso, que lo convocó para hablar sobre los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. Argumentó impedimentos constitucionales.
La Fiscalía se constituyó en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para dar seguimiento a la investigación iniciada tras un caso de estafa a colonos menonitas de la colonia Río Verde, en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro).
El juez Osmar Legal envió una nota a la Comisión Permanente del Congreso anunciando que no asistirá a la convocatoria para brindar detalles de la denuncia que realizó tras el peritaje realizado al celular del legislador fallecido Eulalio Lalo Gomes. La reunión estaba prevista para este miércoles, a las 09:00.