18 oct. 2025

Verano crítico: Presidente de la ANDE pide evitar planchar por la siesta

No encender los acondicionadores de aire al mismo tiempo ni planchar durante la siesta son algunas de las recomendaciones brindadas por el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, para evitar la sobrecarga de energía en verano.

planchar.jpg

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, pidió no planchar ropa en horas de la siesta.

Pixabay

La falta de inversión en mantenimiento y compra de equipos durante muchos años son las causas por las que el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, vaticina un verano con constantes cortes de energía.

“Cuando todos prendan su aire acondicionado probablemente explote el transformador de la esquina”, ejemplificó el titular de la institución.

Leé más: Presidente de la ANDE advierte que el verano 2019 “lo pasaremos mal”

Teniendo en cuenta la situación crítica, Ferreira citó, en contacto con Telefuturo, los principales pedidos a los consumidores para contrarrestar el mal pasar durante los anunciados apagones.

La primera solicitud es no encender todos los acondicionadores de aire de la casa al mismo tiempo y, la segunda, no planchar las ropas en horas de la siesta ni entre las 18.00 y 22.00, “de manera tal que entre todos le ayudemos un poquito a soportar al sistema eléctrico este verano”, apuntó el presidente de la estatal.

Ferreira detalló que en Asunción 1.500 centros de distribución se encuentran en mal estado y en el interior del país, un total de 3.000. Alrededor de 670.000 usuarios serán afectados por los cortes.

Ferreira comentó que hay un retraso en las inversiones en distribución de aproximadamente USD 180 millones por año, durante todas las administraciones anteriores. El plan de obras de la ANDE, proyectado para los próximos 10 años, implica un presupuesto de USD 2.300 millones en distribución, es decir, USD 230 millones por año. El histórico de ejecución de la ANDE, según el titular, ha sido de USD 50 millones por año.

Más contenido de esta sección
Un joven paraguayo fue hallado muerto debajo de un puente en La Paz, Bolivia. Su cuerpo presentaba varias lesiones y, hasta el momento, se desconocen las circunstancias que rodearon su muerte.
Dos asaltantes irrumpieron en un local comercial de Pirayú, Departamento de Paraguarí, y se llevaron teléfonos celulares de la marca iPhone por valor de G. 30.000.000. El comerciante fue apuntado con un arma de fuego.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que presentó una actualización de su declaración jurada y solicitó una “revisión integral” a la Contraloría General de la República. El mandatario fue recientemente denunciado por parlamentarios opositores por enriquecimiento ilícito y otros delitos.
La Policía Nacional brindó detalles de las pesquisas por la muerte del teniente coronel Guillermo Moral, que fue asesinado por sicarios en Asunción. Los asesinos a sueldo recibieron G. 1.800.000 para realizar el hecho, según los investigadores.
La Dirección de Meteorología emitió una última actualización sobre las condiciones de tiempo inestable en Paraguay. El boletín indica sobre condiciones de tiempo severo en más de 10 departamentos del país.
El oficial José Jiménez –conocido como el oficial youtuber, por grabar sus procedimientos con una cámara adherida al cuerpo– protagonizó un incidente con el juez policial, quien le ordenó dejar de grabar un juicio sumario tras la denuncia de una mujer detenida.