28 may. 2025

Verano crítico: Presidente de la ANDE pide evitar planchar por la siesta

No encender los acondicionadores de aire al mismo tiempo ni planchar durante la siesta son algunas de las recomendaciones brindadas por el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, para evitar la sobrecarga de energía en verano.

planchar.jpg

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, pidió no planchar ropa en horas de la siesta.

Pixabay

La falta de inversión en mantenimiento y compra de equipos durante muchos años son las causas por las que el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, vaticina un verano con constantes cortes de energía.

“Cuando todos prendan su aire acondicionado probablemente explote el transformador de la esquina”, ejemplificó el titular de la institución.

Leé más: Presidente de la ANDE advierte que el verano 2019 “lo pasaremos mal”

Teniendo en cuenta la situación crítica, Ferreira citó, en contacto con Telefuturo, los principales pedidos a los consumidores para contrarrestar el mal pasar durante los anunciados apagones.

La primera solicitud es no encender todos los acondicionadores de aire de la casa al mismo tiempo y, la segunda, no planchar las ropas en horas de la siesta ni entre las 18.00 y 22.00, “de manera tal que entre todos le ayudemos un poquito a soportar al sistema eléctrico este verano”, apuntó el presidente de la estatal.

Ferreira detalló que en Asunción 1.500 centros de distribución se encuentran en mal estado y en el interior del país, un total de 3.000. Alrededor de 670.000 usuarios serán afectados por los cortes.

Ferreira comentó que hay un retraso en las inversiones en distribución de aproximadamente USD 180 millones por año, durante todas las administraciones anteriores. El plan de obras de la ANDE, proyectado para los próximos 10 años, implica un presupuesto de USD 2.300 millones en distribución, es decir, USD 230 millones por año. El histórico de ejecución de la ANDE, según el titular, ha sido de USD 50 millones por año.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó que ya eligió al sustituto de Federico Mora para hacerse cargo del Viceministerio de Educación Superior. Afirmó que no vendría del ámbito político y no descartó que se trate de David Velázquez Seiferheld, quien actualmente está interinando en el cargo.
Con un camión y una grúa, supuestos delincuentes se llevaron un costoso generador de una estación de servicio que no está en funcionamiento, ubicada en la ciudad de San Antonio, en Central. El artefacto tiene un valor de entre USD 10.000 a 12.000. La Policía está investigando.
Uno de los vehículos utilizados en el asalto tipo comando en Asunción fue robado hace casi dos meses en Luque. La víctima es un médico que reconoció el rodado tras la difusión de imágenes de cámaras de seguridad. El automóvil fue abandonado luego por los delincuentes.
En Paraguay se recibieron en promedio 9,6 denuncias al día de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, revelaron este lunes organizaciones sociales, que convocaron a marchar el próximo sábado para visibilizar esta problemática que consideraron “alarmante”.
El clima de este martes será cálido a fresco debido al avance de un frente frío que traerá consigo lluvias y tormentas fuertes. Los próximos días se esperan jornadas frías con mínimas que pueden bajar a 5 °C.
El Viceministerio de Transporte (VMT) inició el proceso de licitación para que tres líneas se sumen al transporte nocturno y así cubrir los corredores Norte, Sur y Noreste de acceso a la capital.