El ECN, de acuerdo con los datos preliminares, registró en julio pasado un crecimiento interanual de 7,8%, con lo cual la variación acumulada al séptimo mes del año se ubicó en 7,9%. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 6,9%.
El resultado interanual, según lo que explicaron los técnicos de la banca matriz, responde a las dinámicas favorables de las ventas de los sectores comerciales, de las manufacturas y de los servicios. En el comercio se destacaron los buenos resultados en las ventas de combustibles, de insumos agropecuarios, venta y mantenimiento de vehículos, productos para el equipamiento del hogar, productos químico-farmacéuticos, productos alimenticios y las ventas de prendas de vestir.
En las manufacturas, se registraron comportamientos positivos en las ventas de carnes, lácteos, molinerías y panaderías, químicos, textiles y prendas de vestir, maderas, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos. Por su parte, las ventas de bebidas y tabacos, azúcar y productos del papel presentaron resultados adversos.
Finalmente, en los servicios se verificaron desempeños favorables en las ventas de servicios de transporte, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes y servicios a los hogares. Por el contrario, la actividad de telecomunicaciones y servicios de información mostró variación negativa.
En términos de los resultados interanuales, el registro del ECN de julio se ubica por encima del logrado en junio, mientras que en términos acumulados se mantuvo el nivel del mes anterior. Durante lo que va del año 2024, la cifra más alta del indicador de ventas se dio en abril (15,4%).
actividad. El incremento de las ventas ocurre a la par que aumenta la actividad económica, de acuerdo con los informes del BCP. El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró en julio un crecimiento de 5,3%, comparado al mismo mes del 2023. En tanto que en el acumulado en el año hasta julio se tiene una variación del 4,6%, por encima de la previsión de crecimiento para el 2024 del 3,8%.
Para el Banco Central, este crecimiento interanual se explica por el buen desempeño de los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y la agricultura. En contrapartida, se observó una caída en la generación de energía eléctrica, como consecuencia de la bajante de los ríos.