01 abr. 2026

Ventas registran un crecimiento interanual de 8,4% en setiembre

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que en setiembre las ventas registraron un fuerte dinamismo en el tercer trimestre del año, con un crecimiento acumulado de 5,9% hasta el noveno mes del año. Los sectores de servicios, manufactura y comercios fueron los principales motores del crecimiento.

compra en los shopping.jpg

En setiembre las ventas registran aumento del 8,4% comparado con el año anterior.

Foto: Archivo.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), registró en setiembre un incremento interanual del 8,4%, según datos preliminares. Con este resultado, la variación acumulada al cierre del tercer trimestre del 2025 se ubicó en 5,9%, mientras que el promedio móvil de tres meses mostró un aumento del 6,4% interanual.

El crecimiento observado responde principalmente al buen desempeño de los sectores de servicios, manufacturas y comercios, que mantuvieron una dinámica favorable durante el mes, según el informe.

En el sector servicios se destacaron las mayores ventas en transporte, hoteles y restaurantes, servicios a las empresas y a los hogares, servicios inmobiliarios y de información. No obstante, se registraron caídas en los servicios de telefonía móvil.

En el sector manufacturero, las ventas crecieron en carnes, aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, papel, químicos, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos. En contrapartida, los textiles, prendas de vestir y productos de madera presentaron resultados negativos.

Por su parte, en la actividad comercial se observaron desempeños positivos en las ventas de combustibles, vehículos, productos químico-farmacéuticos, equipamiento del hogar, productos alimenticios, grandes tiendas y prendas de vestir, además de las ventas mayoristas y minoristas de tecnología y maquinarias y equipos.

Sin embargo, las ventas mayoristas de materias primas agrícolas, pecuarias y animales vivos mostraron descensos, indica el reporte.

Más contenido de esta sección
Un informe de la calificadora Moody’s evalúa los sectores fuera de Oriente Medio que estarían más expuestos si el conflicto se prolongara durante varios meses y alterara los flujos comerciales hacia y desde la región.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, expuso ante el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) los lineamientos centrales de su gestión. Entre las principales medidas figuran la creación de un consejo empresarial con participación del sector privado, un plan de política industrial de largo plazo y la formalización de las mipymes.
El Poder Ejecutivo autorizó un aumento de USD 36,3 millones dentro del PGN 2026, a fin de pagar a los proveedores del programa de alimentación escolar Hambre Cero.
En medio del escenario de “economía de guerra” declarado por el Gobierno ante las dificultades para sostener los ingresos previstos para el 2026, el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrece una hoja de ruta de mayor eficiencia en el gasto y una reasignación estratégica de los recursos sin aumentar el gasto total.