18 ene. 2026

Venta de cédula tiene una pena de hasta 5 años de cárcel

La Fiscalía recordó este domingo la campaña “No vendas tu cédula” y mencionó que este delito tiene una pena de hasta 5 años de cárcel.

elecciones.jpg

Las internas comenzaron a las 07:00 de este domingo en todo el territorio nacional.

Foto: José Bogado.

La Fiscalía recuerda la campaña denominada No vendas tu cédula, con la cual se pretende prevenir y orientar a la ciudadanía sobre los delitos electorales y las penas que conllevan los eventuales hechos punibles que podrían registrarse durante las internas 2022 que comenzaron desde las 07:00 de este domingo en todo el país.

En ese sentido, explica que vender la cédula de identidad tiene una pena de hasta 5 años de cárcel.

Lea más: Internas 2022: Fiscalía reporta pocas denuncias sobre delitos o faltas electorales

La intervención del Ministerio Público incluye la tarea investigativa por la comisión de otros hechos punibles, como perturbación de la paz pública o de violencia en locales habilitados para el sufragio.

La Fiscalía General del Estado dispuso la habilitación del Centro de Monitoreo de Denuncias del Ministerio Público, en el marco de las elecciones. El lugar está ubicado en el 2º piso de la sede central, en las calles Chile casi Ygatimí, desde las 7:00 hasta las 18:00.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1604508206801506306

El objetivo es dar una respuesta ágil y oportuna, a fin de precautelar los derechos de cada elector, contribuir al desarrollo efectivo de la jornada electoral y garantizar la libre expresión de la voluntad popular, otorgando el mayor amparo posible e inmediata respuesta a conductas que ameriten, o de eventuales delitos o faltas electorales.

Nota relacionada: Demora en votación e incidentes aislados marcan las primeras horas de las internas 2022

Más de 100 agentes fiscales penales están asignados para la jornada electoral, conjuntamente con unos 15 agentes fiscales electorales para monitorear las denuncias y dar respuesta inmediata a la comisión de eventuales delitos electorales durante el proceso eleccionario, que se realiza en forma simultánea a nivel país.

El Centro atiende las denuncias que se generen a través de las diferentes modalidades: mesas de entrada, línea telefónica habilitada, así también de los medios de comunicación, para luego derivarlas a los fiscales competentes.

Las líneas telefónicas habilitadas para hacer las denuncias son (021) 444-762 y (021) 444-763.

Más contenido de esta sección
El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que este 2026 será el año clave para la titulación masiva en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. Lo dijo en un video publicado por la institución en redes sociales y se habla de unas 30.000 hectáreas que habían sido donadas al Estado.
Tres personas fueron detenidas este jueves en Presidente Franco, en el marco de una investigación por un hurto agravado ocurrido días atrás en un local comercial del kilómetro 14, lado Monday, de Minga Guazú, de donde fueron sustraídos varios electrodomésticos.
Una niña de tres años oriunda de Mariano Roque Alonso fue intervenida de urgencia tras tragar una moneda. El objeto extraño fue extraído gracias a la pericia de médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).
Un adolescente de 16 años que iba a bordo de una motocicleta falleció en un accidente de tránsito que involucró a un automóvil, en la zona de Yarigua’Ami, en el distrito de Sapucái, Departamento de Paraguarí.
El fiscal Jorge Escobar indicó que están analizando cámaras de seguridad para determinar de dónde vino el disparo que hirió a un asaltante tras el robo a una joyería en Luque. El supuesto asaltante también recibió un golpe en la cabeza con una piedra y está recluido en Tacumbú.
Se trata de Gustavo Haitter, quien se encuentra en terapia intensiva en un hospital de Brasil, tras ser arrastrado mar adentro a causa de las olas y un fuerte viento en la playa Mariscal de Bombinhas, estado de Santa Catarina, y luego rescatado. Sus familiares niegan que se haya expuesto a una zona peligrosa.