EFE
CARACAS
La oposición, liderada por María Corina Machado, acusa a Maduro de “robar” las elecciones del 28 de julio y llamó a movilizaciones para hoy en todo el país y el mundo a favor de Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en esos comicios.
Maduro, por su parte, anunció la captura de “un alto funcionario del FBI” y “un alto funcionario militar” estadounidense entre un grupo de siete “mercenarios” supuestamente vinculados a un complot planificado por Washington, un enemigo recurrente.
Desde la noche del martes se registró una ola de denuncias de detenciones, con al menos una decena de arrestos.
Figuran entre los capturados Carlos Correa, reconocido activista dedicado a la defensa de la libertad de expresión, y Enrique Márquez, un candidato opositor minoritario en los comicios presidenciales. Las autoridades no se han pronunciado sobre estos casos.
González Urrutia denunció previamente el “secuestro” de su yerno, Rafael Tudares, cuando llevaba a sus hijos a la escuela.
PLAN DE DEFENSA. Maduro, en el poder desde 2013, anunció la activación de un “plan de defensa” con el despliegue masivo de militares y policías. El centro de Caracas, donde se encuentra el palacio presidencial y la mayoría de las sedes de los poderes públicos, está tomado desde la semana pasada por centenares de agentes de seguridad fuertemente armados.
La reelección de Maduro –proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al gobernante chavismo– es cuestionada por la oposición, que sostiene que González Urrutia arrasó con más de 70% de los votos.
Presenta como prueba las actas que emitieron las máquinas de votación, que González Urrutia llevó en maleta a Panamá (más información en la página 37).
El chavismo tiene previsto también marchar el jueves en una manifestación paralela a la de la oposición. Machado, declarada en la clandestinidad después de amenazas de cárcel, prometió encabezar la movilización opositora en Caracas. Su última aparición pública fue el 28 de agosto.