16 abr. 2024

Venezolanos residentes en Paraguay apoyan la Operación Libertad

Un grupo de venezolanos realizó una manifestación en apoyo a la Operación Libertad contra el Gobierno de Nicolás Maduro este miércoles frente a la Embajada ubicada en Asunción.

Venezolanos en Paraguay.jpeg

Los venezolanos manifestaron su apoyo a Juan Guaidó.

Foto: Gentileza.

Un grupo de personas, miembros de la Asociación Civil de Venezolanos Residentes en Paraguay, realizó una manifestación frente a la Embajada de su país, ubicada en el barrio Santo Domingo, de Asunción. Expresaron su apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó, quien lleva adelante la Operación Libertad.

El encuentro se realizó en el marco de las movilizaciones que inició Guaidó contra Maduro el martes en Caracas. El presidente de la organización, Gisifredo Guzmán, informó a Última Hora que formaron parte de la “presión internacional de los venezolanos en el exilio para fortalecer el proceso de liberación (de Venezuela)”.

Nota relacionada: Fracasa primera movida de Operación Libertad y se esperan más acciones

Sostuvo que no esperaban más de 50 personas, pero hasta el lugar llegaron alrededor de 150. La sede diplomática estuvo cerrada durante la manifestación, en coincidencia con el feriado por el Día del Trabajador.

Por otro lado, Guzmán destacó la posición de Paraguay ante el Gobierno de Maduro. “Creo que sentó precedentes en defensa de la democracia en Venezuela”, agregó el dirigente.

Con respecto a la Asociación Civil, indicó que es una organización sin fines de lucro que se preocupa por lograr la legalidad migratoria de los venezolanos en Paraguay. Actualmente 2.000 venezolanos viven en territorio guaraní.

Nota relacionada: Venezolanos vuelven a las calles tras efímero levantamiento militar

Mientras tanto, en el país caribeño siguen las movilizaciones a favor de la democracia. Aunque Guaidó está con paradero desconocido, mientras que Leopoldo López permanece dentro de la residencia del embajador español en Venezuela.

Durante el martes se registraron al menos 69 heridos en Caracas durante las protestas.

Según la oenegé Provea, un joven de 24 años identificado como Samuel Enrique Méndez, de 24 años, falleció durante las manifestaciones, pero se desconocen las causas de su muerte.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento Central.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno, para analizar una ley que blinde los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.