04 ene. 2026

Veneratio: Líder del Clan Rotela y otros irán a juicio por motín en Tacumbú

Javier Armando Rotela y miembros de su primer anillo enfrentan cargos por supuesto motín de internos, violación de la Ley de Armas y asociación criminal, por atrincherarse dentro del penal.

31838650

Traslado. Armando Javier Rotela tomado por policías.

ARCHIVO ÚH

El juez Penal de Garantías Yoan Paul López resolvió ayer elevar a juicio oral el caso del motín de internos durante el Operativo Veneratio, cuando autoridades de seguridad intervinieron en el Penal de Tacumbú para recuperar la cárcel del dominio del Clan Rotela.
Entre los acusados está el conocido Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela y otros reclusos ligados al grupo. Entre ellos: Milciades Giménez Prieto, alias Paku’i, César Ramón Ortiz Sosa, alias Gordito Lindo, Miguel Ángel Sarabia Medina, Lucas Ramón Duarte Rolandi, Óscar Ariel Cabello Azcona, Arcenio Erico Alvarenga Sosa y Alan Ricardo Caballero.

Todos ellos están acusados por supuesto motín de internos, violación de la Ley de Armas y asociación criminal, a raíz del traslado de más de 700 presos que se realizaba en el Penal de Tacumbú el 18 de diciembre del 2023, donde se reportaron enfrentamientos que dejaron como saldo 12 muertes, la de 11 reclusos y un agente policial.

En la audiencia preliminar, el fiscal Marcial Machado y Fátima Girala se ratificaron de su pedido de juicio oral para los procesados por los citados delitos ocurridos en diciembre del 2023, cuando falleció el suboficial ayudante Martín Mendoza, del Grupo Lince.

Indicaron que el objetivo era trasladar a los internos a otros penales, pero esa noche, Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, ordenó a sus hombres que se atrincheren y ataquen con todo tipo de armas y explosivos.

Los fiscales remarcan que para ello “utilizaron barricadas de fuego, desde el acceso principal del penal, desde donde comenzaron los ataques por parte de los soldados de Rotela, quienes actuaban en cumplimiento de las órdenes dadas para oponer resistencia y evitar así la toma del penal y la recaptura de los miembros del Clan Rotela, ya que esto era el objetivo principal”; obligando esto al uso del camión blindado por parte de los agentes policiales para avanzar dentro del recinto penitenciario.

Indican que dentro del Penal de Tacumbú, “el primer anillo” criminal es fundamental para la estructura de la denominada “Jungla”.

31838615

Traslado. Más de 700 reclusos fueron trasladados a diferentes penitenciarías del país.

ARCHIVO ÚH

<b>Primer anillo aseguraba la protección de la Jungla</b> <br/>La acusación fiscal señala que el “primer anillo” estaba compuesto por los acusados que eran los colaboradores más cercanos del líder Rotela, cumplían funciones vitales para la organización, las cuales son principalmente las de la logística y seguridad. Estos individuos aseguraban la protección del líder y su organización para llevar adelante las actividades delictivas dentro y fuera del sistema penitenciario, sostienen. “La resistencia y la organización de estos miembros subrayan su rol esencial en la protección y ejecución de las órdenes del líder, es sumamente imperioso en este punto con respecto a los principales líderes de la agrupación criminal”, afirman el documento fiscal.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.