Monitoreo. La confirmación de casos del subclado K de la gripe H3N2, principalmente en gente que llegó del exterior, llevó a la Dirección de Vigilancia de la Salud a lanzar una alerta epidemiológica fuera del periodo de transmisión de los virus respiratorios.
La doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, detalló que como sintomatología de la enfermedad en los primeros casos observados aparece fiebre alta, como un cansancio, sensación de fatiga importante y dolor de garganta.
“Puede durar varios días, más de una semana incluso. Es importante mencionar también su afectación en personas con factores de riesgo individuales”
Explicó que en esos casos puede haber gravedad. Dentro del grupo de los vulnerables están los niños pequeños, las personas mayores, las embarazadas y las personas con enfermedades subyacentes o enfermedades de base.
Detecciones. Con base en los datos que maneja la referente de Vigilancia, el incremento de afectados por esta influenza en el Hemisferio Norte ha sido importante. Lo mismo ocurre en Perú, México, Costa Rica. Ojeda comentó que los primeros casos en el país fueron identificados en un servicio de salud pública, cuando las personas afectadas fueron a realizar la consulta. Estas personas habían informado que estuvieron de viaje en el exterior. Posteriormente fue realizado el hisopado y la correspondiente notificación de los casos. El análisis de la muestra arrojó positivo para Influenza A. Luego fue enviado al Laboratorio Central de Salud Pública para una mayor precisión.
Con los estudios realizados en el laboratorio del Ministerio de Salud pudo determinarse que las personas estaban afectadas por el subclado K.
A partir de estos casos positivos y con el alerta epidemiológico en vigencia, los servicios de salud están vigentes en el monitoreo en los servicios de salud pública.
“Entonces, lo que buscamos ahora es que las personas consulten de manera oportuna”, expresó la doctora Ojeda, sobre todo atendiendo el gran arribo de compatriotas desde distintos países para las fiestas.
Como ocurre con otros casos respiratorios, mencionó que cuando hay una persona afectada por la enfermedad, lo recomendable es que pueda aislarse y usar tapabocas.
A la vez es determinante la consulta y cumplir con el correspondiente reposo dado por el médico.
Una recomendación fundamental es evitar el desplazamiento si uno está con los síntomas. Reconoció que en estos momentos esto cuesta cumplirlo.
“Es difícil en este momento porque estamos en plena semana de fiestas de fin de año. Pero hay que evitar ese desplazamiento cuando estamos con un síntoma respiratorio porque realmente vamos a contagiar a otras personas, sean de nuestro núcleo familiar, social o del trabajo”.
Uno de los grandes aliados de la lucha contra el Covid fue el lavado de manos. Era común que sea exigido cumplir con este requisito para ingresar a los distintos lugares. Sin embargo, mucho antes de que sea declarado el fin de la pandemia, los lavaderos desaparecieron.
Ojeda considera fundamental cumplir con esta medida higiénica. Desde Promoción de la Salud intentaron que volvieran los lavaderos, pero no tuvo eco.
“Es una cuestión más bien, no solamente del área de salud, sino que es con los comercios, con los empresarios. Es ahí donde hay que insistir, porque realmente es útil el lavamanos. Vamos a seguir insistiendo en que los lugares donde se puedan reactivar, lo hagan”, puntualizó.
Vacunación. Según el último informe de Vigilancia de la Salud, continúa la circulación activa y simultánea de los virus respiratorios rinhovirus, influenza B y Sars-CoV2.
Según describe la doctora Ojeda, en los últimos dos meses la curva de casos es superior comparándolas con las semanas epidemiológicas del año pasado.
“Son superiores sobre todo en el virus, en el rinovirus que estuvo, que circuló todo el año. Pero realmente hay una cocirculación de varios virus. También vimos un aumento en Sars-CoV-2”.
La efectividad de la vacuna contra la influenza es importante ante la posibilidad de dispersión del subclado K. Más aún para quien recibió la utilizada en la campaña invernal de este año en el país.
“Lo que justamente se ha visualizado es que a pesar de esas diferencias que estamos hablando del subclado K, de la A, H3N2, los datos preliminares nos muestran que la efectividad vacunal existe. Hay una protección contra las hospitalizaciones y que esto se mantiene en niveles similares a temporadas previas”.
Puntualizó la importancia de que el próximo año, cuando ya esté disponible la dosis para la influenza estacional, la población acuda a los vacunatorios para recibirla.
La circulación de la influenza A (H3N2) subclado K ha incrementado el número de consultas por cuadros respiratorios, debido a su alta transmisibilidad. Sin embargo, a pesar de esta situación y aumento de casos, no ha sido documentado un cambio significativo en consultas clínicas, hospitalizaciones o ingresos a unidades de cuidado intensivo, señalan desde Vigilancia.