El Instituto de Previsión Social (IPS) cerró el 2025 con resultados positivos en la gestión del Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones, registrando una mejora tanto en la rentabilidad en guaraníes como en dólares, según informó el director de Inversiones de la previsional, Hugo Díaz.
De acuerdo con los datos oficiales, durante el 2025, el IPS destinó aproximadamente 4,6 billones de guaraníes a inversiones financieras en distintos instrumentos, como certificados de depósito de ahorro (CDA), caja de préstamos, bonos y otros activos. A ello se suman unos 19 millones de dólares invertidos en moneda extranjera.
Estas colocaciones generaron una rentabilidad del 10,3% en guaraníes, lo que representa un incremento de alrededor de un punto porcentual respecto al año anterior. En dólares, el rendimiento alcanzó el 7,30%, unos 0,45 puntos porcentuales más que en 2024, sin afectar la calidad de los activos, que incluso mejoró, según explicó Díaz.
En términos de resultados globales, el IPS obtuvo en 2025 ingresos por rentas cercanos a los 220 millones de dólares, frente a casi 200 millones registrados en 2024, lo que implica un crecimiento aproximado del 7% interanual. “Tuvimos una mejora en el rendimiento que también es producto de la competencia.
El director de Inversiones aseguró que todas las operaciones se realizaron dentro del marco legal y reglamentario, cumpliendo estrictamente los límites por tipo de activo y por emisor establecidos en la Ley Nº 7235.
“La gestión de inversiones del IPS se rige por los principios fundamentales de seguridad, liquidez y rentabilidad, aplicando criterios técnicos de diversificación y gestión de riesgos”, señaló Díaz, al tiempo de destacar que la institución mantiene una posición de tranquilidad respecto a la seguridad de los fondos previsionales.
Entre los instrumentos financieros, los certificados de depósito de ahorro (CDA) fueron los que mostraron el mejor desempeño, con rendimientos cercanos al 12% anual. Estos instrumentos se colocan a través de subastas electrónicas realizadas en el sistema Datatec, donde las entidades financieras compiten ofreciendo mejores tasas.
El proceso es anónimo y automático, reiteró Díaz al tiempo de explicar que las entidades habilitadas compiten únicamente por la tasa, sin que el IPS conozca qué banco realiza cada oferta durante la subasta. Una vez finalizado el proceso y aprobada la adjudicación por el Consejo de Administración, el IPS comparte el historial completo de la subasta con los participantes, como mecanismo de transparencia.
Sobre los cuestionamientos que se hacen por los cambios en cuanto al reglamento para las inversiones, Díaz mencionó que en 2023 el IPS implementó un cambio total en la metodología de evaluación de las entidades financieras, reemplazando la antigua matriz por un nuevo modelo enfocado en la gestión integral de cada institución.
La nueva matriz incorpora variables como solvencia patrimonial, calidad de activos, rentabilidad, liquidez, eficiencia en la gestión y una calificación propia de riesgo, estableciendo un puntaje mínimo de 60 puntos para poder participar en las subastas. Este sistema es más riguroso y dinámico, lo que implica que mensualmente algunas entidades puedan quedar fuera de los llamados si no cumplen los requisitos.