25 oct 2026

Ven con preocupación la ley que modifica el régimen policial

El Ministerio de Hacienda manifestó nuevamente su preocupación por el proyecto de ley que modifica el régimen salarial policial. El documento, que estipula una tabla salarial especial para los agentes y equipara al personal civil de la institución con el policial, ya tiene luz verde del Senado.

En contacto con la 1080 AM, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, señaló que el planteamiento establece beneficios que no solo crearán discriminación con otros sectores civiles, sino que agudizarán el déficit de la Caja Fiscal.

Si bien indicó que no tienen aún finalizado el estudio sobre el impacto que puede ocasionar la ley en caso de ponerse en vigencia, recordó que con los parámetros y condiciones actuales, el Tesoro tuvo ya que manotear de los impuestos unos USD 200 millones en los últimos años para cubrir el agujero que deja el sector policial en la previsional estatal.

El subsecretario Elizeche manifestó que entienden el espíritu de la ley, que es el de mejorar las condiciones para los agentes de seguridad, pero también refirió que hay que entender el contexto actual de las finanzas públicas.

“En el contexto actual en que nos encontramos, saliendo de sucesivas crisis económicas, con un déficit fiscal que estamos reduciendo, estamos tratando de volver al equilibrio, tendríamos que discutir esta situación tal vez más adelante o en todo caso hablar de (una implementación con) gradualidad”, expresó finalmente el viceministro.

Más contenido de esta sección
Inestabilidad. Conflicto en Ormuz y demanda invernal presionan al alza el diésel.
Sexta suba. Tres estaciones de servicio privadas ya reajustaron el precio del diésel en el país.
Informe. Consultora FIX SCR realizó un análisis de los indicadores financieros de las entidades.
Evolución. Préstamos crecieron 5,6% a junio del 2026, frente al 19,4% de junio del 2025.
Reclamo. El sector privado pidió reunirse con el Equipo Económico para plantear acciones concretas.
Sin garantías. Para los gremios producir y vender más al exterior, ya no garantiza mejores resultados.
Oportunidad. Mercedes Canese señala que la binacional todavía no sirvió para desarrollo del país.