16 abr. 2024

Velázquez dice que no hay acuerdo para que Cartes y Nicanor juren

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, negó que haya un acuerdo con los cartistas y liberales llanistas para que Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos asuman su banca en el Senado. Con respecto a las movidas en el Poder Ejecutivo, dijo que solo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidirá sobre los cambios.

reunión en Diputados - reforma tributaria.jpeg

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, participó de la reunión con las bancadas de la ANR en la Cámara de Diputados, donde se debatió sobre la reforma tributaria.

Foto: @DiputadosPy

“Esa información que está corriendo por las redes es absolutamente falsa. Es falso. Ni siquiera conversaciones hay al respecto”, señaló el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, sobre los rumores sobre un posible acuerdo abdocartollanista para que Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos juren en la Cámara de Senadores.

Los insistentes rumores sobre posibles movidas dentro del Poder Ejecutivo y que incluye a la Cámara de Senadores se hicieron más fuertes este martes.

De acuerdo con un reporte de Telefuturo, a Duarte Frutos lo reemplazaría Benigno López, actual ministro de Hacienda y hermano del presidente de la República. En tanto que Santiago Peña volvería al Ministerio de Hacienda para ocupar el espacio que dejaría López.

Asimismo, Julio Ullón dejaría el Gabinete Civil, para competir por la titularidad de la Intendencia de Asunción, y sería reemplazado por Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior. En tanto que en la cartera de Interior sería designado Arnaldo Giuzzio, actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Le puede interesar: Eligen a Llano y se instala de nuevo la presión para juramento de Cartes

Mientras tanto, aún no está definido quién asumiría la titularidad de Senad, ni de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), ya que Carolina Llanes forma parte de la terna que debe ser elegida para llenar la vacancia en la Corte Suprema de Justicia.

“El único que sabe de cambios, si se van a dar, es el presidente de la República porque él es el que va a modificar el Gabinete si lo considera necesario”, declaró a la radio 800 AM.

La Corte Suprema de Justicia habilitó la candidatura a la senaduría de Horacio Cartes y de Nicanor Duarte Frutos. Ambos resultaron electos como senadores en las elecciones pasadas e, incluso, fueron proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Sin embargo, no fueron convocados por el entonces presidente del Congreso, Fernando Lugo, para prestar juramento en la Cámara de Senadores. En reemplazo juraron Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky.

Ahora que Llano fue electo como presidente del Congreso, volvió a reflotarse la posibilidad de que Cartes y Nicanor asuman su banca en el Senado.

También puede leer: Juramento de Cartes y Nicanor “no sería una violación de mucha trascendencia”

Velázquez participó en la Cámara de Diputados de una reunión con las bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), sobre el proyecto de ley de reforma tributaria. Posteriormente, Velázquez mantuvo un encuentro con el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, líderes de bancadas de lo distintos partidos y representantes de organizaciones campesinas.

Más contenido de esta sección
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.