23 abr. 2024

Eligen a Llano y se instala de nuevo la presión para juramento de Cartes

El llanista fue confirmado mediante el pacto con abdistas y cartistas con 24 votos. La oposición actuó dividida, y la única candidata fue Desirée Masi. La nueva mesa directiva asumirá el 1 de julio.

El liberal Blas Llano presidirá el Congreso a partir del próximo 1 de julio, junto a sus vicepresidentes primero el abdista Martín Arévalo, y segundo, el cartista Juan Darío Monges, mediante el pacto de progobernabilidad.

La nueva mesa directiva quedó confirmada con 24 votos de una bancada colorada unificada y los llanistas.

Esta unidad vuelve a instalar la presión sobre el intento del juramento del ex presidente de la República Horacio Cartes en el Senado, aunque niegan que este tema forme parte del acuerdo.

Los cartistas abiertamente sostienen esa posibilidad, de la mano de los llanistas. Solamente tendrían que convencer a los de Añetete.

Tras su elección al frente de la Cámara Alta, Blas Llano volvió a reflotar su discurso de austeridad que espera se extienda a otras instituciones.

También fue consultado sobre el juramento de Cartes, y manifestó que en el caso que se presente se analizará.

Remarcó que su sector considera que tanto HC como Nicanor Duarte Frutos, quien actualmente es titular de la binacional Yacyretá, son senadores electos y proclamados.

Ante la pregunta sobre la enmienda presidencial, lo único que señaló es que hubiera querido evitar la muerte de Rodrigo Quintana.

A modo de antecedente se puede mencionar, que el pacto abdocartollanista se había iniciado hace un año con la elección de Silvio Ovelar, quien culmina su mandato a finales de junio.

Ya en esa ocasión, la intención era el juramento de Nicanor y Cartes, pero al final no hubo números.

El antecesor de Beto Ovelar, Fernando Lugo, había convocado en reemplazo de los mismos a Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky.

OPOSICIÓN DIVIDIDA. Al final ni siquiera hubo orden dentro de la oposición.

La única candidata fue la senadora Desirée Masi, quien solamente obtuvo 13 votos de su sector, parte del efrainismo y los luguistas.

Patria Querida decidió retirarse de la sala de sesiones a la hora de la definición de la mesa directiva.

Por su parte, en Hagamos prefirieron abstenerse, y para la vicepresidencia segunda Patrick Kemper propuso al cartista Sergio Godoy, quien le pidió que retire la moción.

Los candidatos de la oposición para las vicepresidencias primera y segunda fueron Enrique Buzarquis y el polémico Paraguayo Cubas.

Ambos tuvieron minoría, ya que los votos estaban cantados a favor de Arévalo y Monges.

Como secretarios parlamentarios se propuso a los cartistas Mirta Gusinky y Arnaldo Franco, y a Kemper. Finalmente, surgió la sugerencia de que en lugar de Kemper vaya la llanista Hermelinda Alvarenga, y así se completó la elección.

Embed

Cartistas insisten en que su líder debe asumir en la Cámara Alta
Los cartistas Antonio Barrios y Sergio Godoy abiertamente insisten en que su líder, el ex presidente de la República Horacio Cartes debe jurar como senador.
Negaron que esto forme parte del pacto, pero que en algún momento se tiene que dar.
“Nosotros siempre hemos dicho que Horacio Cartes es un senador electo y proclamado. Así que se debe cumplir en algún momento”, dijo su ex ministro de Salud Barrios.
Manifestó que se siente que no existe voluntad política para que pueda jurar.
“Este pacto no incluyó esto. Nosotros exigimos desde el primer momento y seguimos exigiendo que se cumpla con la ley”, remarcó.
“Horacio Cartes es un senador electo y proclamado, lo mismo que Nicanor (Duarte Frutos)”, insistió.
Alegó que supuestamente Cartes no tiene el deseo de asumir como senador.
El titular del Congreso saliente, Silvio Ovelar, también negó que el juramento de Cartes forme parte del pacto con los llanistas.
“La incorporación de Cartes no fue tocada en ningún momento. No veo que sea una posibilidad real por la colisión de intereses”, dijo.