01 ago. 2025

Vecinos se movilizan y arreglan caminos rurales ante abandono municipal y estatal en San Pedro

Pobladores de la comunidad de Cororo’i, en Santa Rosa del Aguaray, tomaron las herramientas para reacondicionar los accesos destruidos por las lluvias. Denunciaron inacción del Municipio y del MOPC, y amenazan con protestas si no hay respuestas en dos semanas.

caminos reparados

Pobladores de la comunidad de Cororo’i reparan caminos en mal estado.

Foto: Gentileza

Hartos de la inoperancia de las autoridades, vecinos de la colonia Cororo’i, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, decidieron organizarse este fin de semana para realizar tareas de reparación en los caminos vecinales que quedaron prácticamente intransitables a causa de las intensas lluvias.

Con palas, azadas y carretillas, los vecinos intentan mantener abiertas las vías de acceso a su comunidad.

Los habitantes criticaron la falta de asistencia por parte tanto de la Administración municipal como del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y anunciaron que si en un plazo de 15 días no se ejecutan trabajos concretos, tomarán medidas de fuerza como bloqueos de rutas y suspensión de clases.

“Ya perdimos una vida en un accidente por culpa del mal estado del camino. Si no hacen nada, vamos a salir a protestar”, advirtió Zastronm González, uno de los vecinos.

Juan Díaz, otro de los afectados, añadió: “Estamos hartos del abandono. Salimos con lo poco que tenemos, no logramos mucho, pero al menos tratamos de que se pueda pasar”.

Cororo’i es una comunidad agrícola y con pequeña ganadería, ubicada a escasos cinco kilómetros de la ruta PY08 Blas Garay.

Sin embargo, la falta de obras de mantenimiento ha dejado a sus pobladores prácticamente aislados, afectando el traslado de estudiantes, el acceso a servicios básicos y la salida de sus productos.

“Los jóvenes revientan sus motos en estos caminos. Nosotros no podemos sacar lo que producimos. Necesitamos un camino que sirva todo el año”, manifestó Virginio Arévalos.

Los vecinos lamentan que las instituciones, como el Municipio y el MOPC, no hayan realizado ninguna intervención de fondo en la zona. Las últimas lluvias solo empeoraron una situación que ya venía siendo crítica, según explicaron.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, rechazó el pedido del club Olimpia a las Fuerzas Armadas para adquirir el predio de la Escuela de Educación Física de los militares, buscando ampliar el terreno para la construcción de su nuevo estadio, que albergará uno de los partidos del Mundial 2030.
El líder de la barra organizada La Plaza del club Cerro Porteño, detenido en la víspera por agentes de la Senad, figura como funcionario en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) con un salario de G. 4.000.000, que cobró hasta abril de 2025.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial en horas de la mañana de este jueves acerca de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes para Asunción y 10 departamentos del país.
El ministro de Defensa, Óscar González, señaló que no existió vulneración de los sistemas informáticos de las Fuerzas Armadas tras la divulgación de documentos vinculados a dependencias castrenses. Afirmó que solo se descargaron archivos de acceso público.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron un operativo que logró la captura del líder de la barra organizada La Plaza del club Cerro Porteño. El hombre supuestamente comanda una red de microtráfico de drogas en 40 barrios de Asunción y alrededores.
Este jueves se presentará inestable con lluvias y tormentas eléctricas en muchas zonas del país, incluyendo Asunción y Gran Asunción.