Los ocupantes se resistieron al desalojo con bombas molotov, además se quemaron cubiertas y lanzaron piedras a los policías. Ante la resistencia, los policías se retiraron del sitio.
El lote está dentro de la Finca 66, donde hay una mensura judicial pendiente de resolución iniciada por la Municipalidad de Ciudad del Este. La Policía anunció que intentará otra vez un operativo de desalojo, pero no informó las fechas probables.
No obstante, existen juicios privados iniciados contra algunos ocupantes, con órdenes de desalojo pendientes de ejecución, según los antecedentes del caso.
El desahucio fue ordenado por el juez Mario Aguayo, de Ciudad del Este, en el juicio iniciado por Mario Enrique Brignardelo Fernández, contra Edegardo Gabriel Marecos Pimentel o cualquier ocupante precario, conforme al mandamiento entregado al oficial de justicia Mario Peralta.
Se trata de un juicio iniciado en el año 2015, uno de los cientos que recurrieron ante la Justicia para tratar de recuperar sus terrenos por los que abonaron a diferentes inmobiliarias que habían loteado los inmuebles pertenecientes a los militares de la era del dictador Alfredo Stroessner.
ANTECEDENTES. El inmueble está en el sector denominado Asentamiento Belén, situado dentro de lo que es la Finca 66 con más de 605 hectáreas, que había sido expropiada por el Estado a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este, en los años 90.
Muchos de los lotes pagados por los clientes de las inmobiliarias fueron ocupados por terceros, ya que con la expropiación aducen que se trata de un terreno municipal, mientras que los que pagaron por las parcelas recurrieron a juicios posesorios para buscar expulsar a los ocupantes, lo que desató una guerra judicial.
INTENTO DE DESALOJO. En ese contexto, la Policía acompañó ayer al oficial de justicia, pero los vecinos lo recibieron con una barricada de neumáticos que quemaron para evitar el paso y los atacaron con bombas molotov, cascotes, honditas con proyectiles, botellas y todos los objetos contundentes que encontraron a sus pasos.
La Policía tuvo que retroceder y abortar el procedimiento para evitar que terceros fuesen alcanzados, de acuerdo con lo explicado por el comisario principal Omar Campuzano.
El comisario Campuzano añadió que se reorganizarían para volver al lugar, ya con órdenes de detención de los cabecillas.
Señaló que varias patrulleras tuvieron roturas de parabrisas a causa de los impactos.
La orden judicial detalla que el inmueble donde debía realizarse el desahucio es la fracción Colinas del Paraná, lote 6, manzana 18, desprendido de la finca 828, inscripto en la Dirección General de Registros Públicos con matrícula K04-35601, bajo el no 1, folio 5 del distrito de Ciudad del Este, padrón 7609, según el documento.
municipalidad pidió no innovar. La Municipalidad había presentado ante las instancias judiciales un pedido de prohibición de innovar como medida cautelar, hasta que se termine la mensura judicial y aclare a quiénes corresponden los inmuebles.
La presentación se realizó con intenciones de evitar la ejecución de las órdenes de desalojos a los ocupantes actuales de los lotes, pero fue rechazada, de acuerdo con lo informado ayer a través de un comunicado.
La mensura está en autos para sentencia, desde fecha 2 de mayo pasado y la Comuna respeta la independencia del Poder Judicial, por lo que espera la decisión con relación a esta situación que mantiene en zozobra e incertidumbre a una gran cantidad de familias, según la publicación.