16 feb. 2026

Vecinos de microcentro en zozobra por edificios en riesgo de derrumbe

31180207

Peligro. Personas se encontraban ayer demoliendo parte del inmueble sobre Pdte. Franco

El edificio de la ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo –ubicado en pleno microcentro capitalino, en las calles 15 de Agosto y Benjamín Constant– está al borde del derrumbe, lo que mantiene en zozobra a vecinos y transeúntes de la zona. Varios edificios contiguos presentan los mismos problemas de infraestructura, sobre todo después de ser constantemente rapiñados, ya que malvivientes se encargan de despojarlos de puertas, ventanas y las varillas de hierro que logran extraer.

Desde la Comuna capitalina, sostienen que en reiteradas ocasiones se realizaron intervenciones en el predio de la ex cooperativa y que labraron acta de medida de urgencia que remitieron a la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción.

Luis Ayala, director de Fiscalización de Obras de la Comuna capitalina, sostuvo que ya se solicitó que los propietarios realicen mejoras y mantenimiento en el sitio.

“Nosotros fuimos a intervenir varias veces en el edificio con el equipo de fiscalizadores correspondientes y labramos un acta de medida de audiencia y esta se derivó a Asesoría Jurídica y, posteriormente, si no se da cumplimiento, ellos judicializan el inmueble”, remarcó.

Asimismo, detalló que el viejo edificio policial cuenta con riesgo de derrumbe y que corroboraron que es utilizado como basural por los malvivientes. Funcionarios municipales realizaron la limpieza en varias oportunidades por la insalubridad del inmueble, que desató la queja generalizada de vecinos.

“En caso de que el edificio esté protegido por ser patrimonio cultural se debe solicitar su demolición si significa un peligro para las personas que circulan por el lugar”, refirió. El título de la propiedad señala –según la Comuna– que la dueña es la escribana María Marta Brun Zuccolillo. Desde el Municipio, aseguran que ya le solicitaron un informe sobre los proyectos destinados para mejorar la construcción, pero no tienen retorno alguno desde hace bastante tiempo.

Remoción. Cabe resaltar que los edificios contiguos también se encuentran en la misma situación e incluso, uno ubicado sobre Presidente Franco se derrumbó hace unos meses dejando sin luz a los residentes del microcentro.

Ayer se pudo ver a algunos obreros procediendo a demoler y realizar otros trabajos en la estructura edilicia que se encuentra al lado de la ex cooperativa sobre la calle Presidente Franco.

Varias partes de la estructura edilicia se van desmoronando porque las personas que ingresan rapiñan las partes del inmueble.

Desde afuera del sitio se puede observar a simple vista la gran cantidad de basura acumulada porque el edificio ya no cuenta con puertas ni ventanas, por lo que cualquiera puede ingresar.

1.343 construcciones abandonadas intervino el Departamento de Fiscalización de Obras de la Comuna, según reporte.

31180211

Desidia. Edificio de ex cooperativa se cae a pedazos y hasta ahora nadie se hace cargo.

josé bogado/daniel duarte

Más contenido de esta sección
Ciudadanos del barrio San Pablo de Asunción reportaron que un vehículo cayó en el área de la calle Incienso y Baldomero Ruiz, donde debían realizarse las obras de desagüe por las que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez autorizó la emisión del bono G8 (2022, G. 360.000 millones), desviado –según la intervención– durante su administración.
El certificado médico es un requisito obligatorio para la realización de actividades físicas en las instituciones educativas, recuerdan desde el Ministerio de Salud Pública (MSP). La inspección médica se realiza de manera gratuita en los hospitales públicos.
Vecinos del barrio Santo Domingo resolvieron recurrir a la Justicia para exigir la terminación de las obras de desagüe que perjudicaron el entorno, convirtiéndolo en una zona de peligro e insalubridad. El abogado Diego Lansac, representante legal de la comisión vecinal, confirmó que se encuentran ultimando los detalles para la presentación de una medida judicial contra la Municipalidad de Asunción.
Junta Municipal aprobó a las apuradas dos adjudicaciones para iniciar reparaciones antes de que iniciaran las clases. No hay pagos registrados ni informes oficiales sobre las obras prometidas.
ACCIDENTES. Personas y casas en constante riesgo de ser tragadas por las excavaciones inconclusas.
INCERTIDUMBRE. Vecinos temen que trabajos nunca culminen. Comuna no da detalles sobre avances.
AGUJERO. Obligaciones económicas de bonos fuerzan a la Municipalidad a tocar recaudación.
NO SE SABE. Los proyectos de desagües pluviales no pueden comenzar por falta de liquidez.