Especiales

Vasectomía, anticonceptivo eficaz pero poco utilizado

Una de las formas más seguras de evitar un embarazo no deseado es la vasectomía, sin embargo, son muy pocos los hombres que deciden dar el paso por temor y desconocimiento. El sistema de salud pública no contempla el método, que está disponible gratuitamente solo en el Hospital de Clínicas.

El temor al dolor o a quedar impotentes son algunos de los mitos que impiden a los hombres tomar la decisión de realizarse el procedimiento de la vasectomía, y como consecuencia, la responsabilidad de cuidarse para evitar embarazos recae en la mujer.

Gustavo Giménez, jefe de la Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), explicó que "los varones no aceptan el método por un problema cultural".

Embed


Nota relacionada: Vasectomía: que se corte el miedo

La cantidad de operaciones realizadas en esta institución es muy baja. "Piensan que, al hacerse la vasectomía, por ignorancia, aparte de no embarazar, serán afectados en la potencia sexual, lo que es un gran error porque no tiene nada que ver una cosa con otra", aclaró el profesional.

El Hospital de Clínicas, perteneciente a la UNA, es el único centro asistencial que dispone del servicio a nivel estatal. Ninguna dependencia del Ministerio de Salud Pública ofrece un método para hombres diferente al preservativo. La planificación familiar está enfocada, más bien, en anticonceptivos femeninos.

Leé más: Anticonceptivos gratuitos para una vida sexual sana y responsable

La vasectomía es totalmente gratuita en Clínicas. El programa comenzó en el año 2014 en el Servicio de Urología. "Hasta el momento, sigue vigente este procedimiento, lo que esperamos es que los pacientes sigan acercándose al servicio", manifestó el especialista.

Embed


No obstante, el nivel de intervenciones es escaso. El promedio anual desde el inicio del programa es de 30 a 40 vasectomías. Hace cuatro años, cuando se llevó a cabo una fuerte campaña, se tuvo el mayor número de hombres que optaron por el método.

Fue así como, de enero a noviembre de 2014, se realizaron 87 vasectomías. En 2015 no se logró cuantificar y de enero a diciembre de 2016 se practicaron 21 vasectomías. "La idea es que se refuerce la campaña para concienciar a los varones y que se acerquen", indicó Giménez.

Condiciones para la realización de la vasectomía

Para que un hombre sea sometido a la vasectomía, el Hospital de Clínicas exige que sea firmado un consentimiento informado sobre el procedimiento.

Embed


El paciente debe ser mayor de 18 años. En el caso de los jóvenes sin hijos, deben firmar el consentimiento bajo escribanía pública por resguardo legal médico. Mientras que los hombres casados y con hijos, deben presentar también el consentimiento informado de su pareja.

Embed

En qué consiste y por qué no afecta la potencia

La vasectomía consiste en la interrupción del flujo del espermatozoide desde los testículos hasta la uretra y su posterior expulsión. Se realiza mediante una cirugía con anestesia local. No afecta la potencia ni la virilidad, debido a que estas dependen de la circulación de hormonas en la sangre, lo que no se altera con este método, según detalló el urólogo.

Prueba de esperma

Luego del procedimiento, que dura alrededor de 30 minutos, el paciente no puede mantener relaciones sexuales hasta tanto la herida esté cicatrizada. Posteriormente, debe realizarse un espermograma debido a que los restos de espermas aún pueden causar un embarazo, por lo que se deberá utilizar un método anticonceptivo alternativo hasta que los resultados del estudio den cero.

¿Es reversible?

La vasectomía es una forma de anticoncepción 99% segura y generalmente irreversible. Dentro de los 15 años posteriores a la operación existe una posibilidad de juntar nuevamente (anastomosar) el conducto deferente, que es por donde pasan los espermatozoides. Pero este procedimiento de recanalización puede fracasar.

Hombres no acuden a consultorios

El Ministerio de Salud cuenta con programas de planificación familiar en todas las dependencias de la cartera, con el fin de evitar embarazos no deseados y paternidad irresponsable.

Desde los servicios públicos se insta a las parejas a acudir para recibir orientación, sin embargo, son muy pocas las que acuden. Del total de consultas, el 80% son solo mujeres. Por este motivo, piden que los hombres acompañen, ya que la responsabilidad es de ambos, no solo de una parte.

Embed

Dejá tu comentario