15 dic. 2025

Varias familias desocupan una propiedad en Luque tras negociaciones

Varias familias de un asentamiento aceptaron desocupar pacíficamente una propiedad privada ubicada en la zona de Ykua Karanday, de Luque, por temor a un desalojo violento. Exigieron la garantía de ser reubicados en otro sitio tras un acuerdo con representantes del Ministerio del Interior y la Fiscalía.

Ykua Karanday.jpg

Las familias, su representante legal, representantes del Ministerio Público y Fiscalía mantuvieron un diálogo durante la intervención en la propiedad ocupada.

Foto: Captura NPY.

Las 83 familias que ocuparon un predio de cinco fincas ubicado en el barrio Ykua Karanday, de la ciudad de Luque, en el Departamento Central, decidieron desocupar pacíficamente el terreno que, según los intervinientes, pertenece al general Aníbal Regis Romero.

Al principio bloquearon el acceso a la propiedad con llantas para impedir un posible desalojo. Pero, al poco tiempo levantaron la medida tras un diálogo con el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego.

Posteriormente, se constituyeron en el lugar agentes del Ministerio Público que explicaron a los ocupantes que no iban a desalojarlos, sino, más bien, que se presentaron para pedir el cese del hecho punible de invasión de inmueble ajeno denunciado ante la Fiscalía, informó el canal NPY.

“Lo que solicitamos es el cese de la comisión del hecho punible, de manera que podamos deslindar responsabilidad y para que ninguna persona sea detenida ni sea pasible de imputación y sometida a un proceso penal. Este procedimiento no es de un desalojo propiamente, por eso se viene a dialogar”, expresó un agente fiscal coadyuvante.

Embed

Tras este argumento, el representante legal de las familias asentadas en la propiedad privada expuso que hay voluntad de salir pacíficamente y evitar la violencia.

“Por la experiencia, cuando hay un operativo con un despliegue de más de 2.000 oficiales con carros hidrantes, GEO (Grupo Especial de Operaciones), cascos azules, normalmente, son violentos. Por eso queremos que se garantice que se hará con toda la mayor tranquilidad posible”, exigió.

Los ocupantes aceptaron de esta forma que los intervinientes ingresaran al terreno ocupado para que realizaran las mediciones pertinentes, mientras se tomaban el tiempo para ir recogiendo sus pertenencias y desocupar el sitio.

“En forma pacífica nos retiramos, pero no queremos que ninguno sea lastimado. Vamos a resistir y vamos a trabajar con el Parlamento, vamos a tocar puertas. Si acá no podemos estar, que nos ubiquen otro lado. Queremos un lugar nomás donde dormir tranquilos. No podemos pagar mucho por eso”, expresó uno de los pobladores.

Denuncia afectó solo a 32 familias

Finalmente, el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, declaró a Última Hora que la Fiscalía procedió a la medición del terreno ocupado y determinó que solo una parte correspondía a los límites denunciados, por tanto solamente 32 familias desocuparon el área.

El resto permanecerá donde estaban debido a que están dentro de una área no reclamada.

Las familias afectadas cumplieron con el acuerdo de salir pacíficamente.

Más contenido de esta sección
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.
Una mujer, que fue brutalmente golpeada por su yerno, falleció en la noche de este domingo en Lima, Departamento de San Pedro, tras semanas de haber estado internada en un centro asistencial.
El ex intendente de Ciudad del Este y líder nacional del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, negó que exista una ruptura con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aseguró que la alianza política se mantiene firme en la mayoría del país, pese a tensiones internas registradas en la capital del Alto Paraná.
Un niño de 8 años con intoxicación alcohólica se recupera favorablemente en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Por orden fiscal será entregado como guarda provisoria a la abuela paterna.
El Ministerio de Justicia reportó un intento de fuga ocurrido en la madrugada de este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Un interno logró salir de su celda por el techo y trepó uno de los muros perimetrales, pero guardias y agentes policiales realizaron disparos y evitaron su escape.