16 may. 2024

Valor de exportación a octubre, el más bajo de los últimos tres años

Los datos presentados ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe de Comercio Exterior sostienen que las exportaciones paraguayas enfrentan el peor resultado acumulado de los últimos tres años. Pese a eso, la balanza comercial del país (exportaciones vs importaciones) al cierre del décimo mes del año terminó siendo superarbitraria en USD 446,9 millones, debido a que el valor de las importaciones también se redujo.

Las exportaciones nacionales totalizaron de enero a octubre unos USD 10.502,8 millones, arrojando una disminución del 10% en comparación al mismo periodo del 2018 (USD 11.620,6 millones). También fue inferior en un 7% respecto al valor de envíos registrado a octubre del 2017 (USD 11.265,0 millones). (Ver infografía).

La merma observada en las exportaciones acumuladas a octubre del 2019 se debe principalmente a la caída del 16,5% en el sector de manufacturas de origen agropecuario. En esta línea se observa una retracción del 27,2% en el valor de envío de la soja en grano; caída del 19% en el valor de exportación de aceite de soja, -27,6% en harina de soja, y -12,5% en carnes.

En ese mismo sentido, también se registró una fuerte disminución del 22,9% en el valor acumulado en el segmento de combustibles y energías, y un -14,8% en el monto de envío de productos primarios. En tanto, en el sector de manufacturas de origen industrial se ve un incremento del 1,6% a octubre, en comparación al acumulado del 2018, según el BCP.

IMPORTACIONES. Con respecto a las importaciones, el reporte de la banca matriz menciona un bajón de 5,9% en el valor global, tras alcanzar USD 10.055,9 millones desde enero a octubre del 2019 y quedar por debajo de los USD 10.692,0 millones del 2018.

En ese sentido, el informe sostiene que en el valor de las importaciones por tipo de bienes se puede notar disminuciones en las compras de bienes para consumo y bienes intermedios, del 11,9% y 10,3%, respectivamente, mientras que los bienes de capital aumentaron en 3%.

La disminución en las importaciones de bienes de consumo está explicada principalmente por las reducciones en las compras de automóviles, Jeep y camionetas rurales; y artefactos eléctricos. En cuanto a los bienes intermedios, la caída se da por las menores adquisiciones de hierro y sus manufacturas, excluidos artículos de ferretería y naftas, detalla el Banco Central del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.