06 ene. 2026

Valdovinos: “Estamos dispuestos y esperando que China venga”

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, admitió que están abiertos a negociar con China; sin embargo, aclaró que si la condición sigue siendo que Paraguay rompa con Taiwán no habrá acuerdo.

Carlos Fernandez Valdovinos

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, afirma que un acuerdo solo depende de China.

Foto: Gentileza.

China sigue siendo la desventaja y también la oportunidad en el comercio paraguayo y las relaciones internacionales. El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, insistió en que el Gobierno está dispuesto a llegar a acuerdos con el país asiático.

Sin embargo, aclaró que todo depende de China y que si la condición para negociar es que Taiwán sea apartado del juego, no podría haber avances, porque se trata de una relación comprometida de muchos años.

Lea más: En Mercosur quieren a China, pero Peña es la única traba

“Estamos dispuestos y esperando que China venga, lo que pasa es que ellos quieren que nosotros terminemos la relación con Taiwán, entonces, si esa es la condición, no vale la pena”, manifestó el ministro a Última Hora.

Fernández Valdovinos resaltó que, además, a nivel del Mercosur —donde la mayoría de los miembros buscaba abrir un tratado de libre comercio con China— no se registró ningún avance. “Fue una intención, pero no hubo progreso”, añadió.

El ministro se refirió al impulso que comenzó Uruguay bajo la gestión del ex presidente Luis Lacalle Pou, que hasta le reclamó a Santiago Peña su postura pro-Taiwán, que lo convertía en el único impedimento para que China abra negociaciones con el Mercosur.

Lea más: Peña pidió eliminar barreras y hubo tensión de Lula y Lacalle con Milei

La traba para que el bloque negocie con China es Paraguay, el único país de la región que reconoce a Taiwán como República independiente y no tiene relaciones con el gigante asiático. El Gobierno de Pekín pone como condición que todos los miembros plenos estén conformes para la firma de un acuerdo.

El mayor interés de mantener la relación de Paraguay con la isla es de Estados Unidos, que tiene al gobierno de Peña como aliado estratégico para impedir el acuerdo y la avanzada china en Latinoamérica.

Solo en abril pasado, Valdovinos se mostraba más interesado en abrir negociaciones con China, en una entrevista con la prensa internacional.

“Lo mejor que puede hacer un país es básicamente prepararse porque los choques van a haber. Paraguay no ha cambiado el rumbo, ha tenido siempre un rumbo económico basado en políticas macroeconómicas que son muy robustas y abiertas para todo tipo de inversión, llámese de EEUU, Brasil, Argentina, incluso de China, porque nosotros estamos preparados para firmar un acuerdo de libre comercio con China, si es que ellos están dispuestos a hacer lo mismo con el Mercosur”, expuso ante la periodista Gabriela Frías.

Más contenido de esta sección
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, considera extemporáneo el pedido de gobernadores de integrar la chapa presidencial con Pedro Alliana, y les pidió involucrarse más en las próximas elecciones municipales.
Para el diputado cartista Rodrigo Gamarra, la licitación de cafeterías no constituye una novedad en la Itaipú Binacional, ya que, según recordó, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez también se convocaban licitaciones para ese rubro. No obstante, sostuvo que en aquel periodo las publicaciones eran evaluadas con un criterio distinto. Asimismo, cuestionó que las verdaderas “obras” de Itaipú bajo el mando del clan Zacarías no sean detalladas ni reciban la relevancia que, a su entender, merecen.
La Contraloría General de la República (CGR) otorgó una prórroga de 20 días hábiles al titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, para que justifique su incremento patrimonial. Entre las irregularidades se destacan los G. 130 millones en viáticos recibidos sin que existan registros en Migraciones de sus salidas según la CGR.
El presidente Santiago Peña afirmó que el caso de los sobres con dólares que aparecieron en Mburuvicha Róga fue una historia inventada y responsabilizó del hecho a su ex empleada. En cuanto a su mansión en San Bernardino, sostuvo que fue construida con el patrimonio que acumuló en el sector privado.
El presidente Santiago Peña admitió su preocupación ante la posibilidad de una incursión militar de Estados Unidos en América Latina y afirmó que transmitió ese mensaje al Gobierno de Donald Trump. No obstante, sostuvo que el escenario sería difícil de evitar si no se alcanza una solución pacífica. Asimismo, el mandatario reconoció el retorno de la doctrina Monroe.
Un nuevo proyecto parlamentario busca ampliar el permiso de paternidad a 30 días para todos los casos, pero además incorpora la estabilidad laboral a los padres.