08 ene. 2026

Congreso de EEUU queda dividido tras reunión clasificada sobre plan de Trump en Venezuela

Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.

VENEZUELA-US-CONFLICT-CRISIS-OIL

Al fondo se ven buques petroleros anclados en el Lago de Maracaibo este miércoles 7 de enero de 2026. El secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, declaró que Washington controlaría las ventas de petróleo venezolano “indefinidamente”, un día después de que el presidente Donald Trump anunciara que los líderes interinos de Venezuela habían acordado la comercialización, bajo control estadounidense, de entre 30 y 50 millones de barriles de crudo.

Foto: Maryorin Méndez (AFP).

Los demócratas criticaron la información recibida y aseguraron que dejó muchas preguntas sin respuesta sobre el futuro de la política estadounidense hacia el país sudamericano.

El líder de la minoría en el Senador, Chuck Schumer, dijo tras la reunión que el Congreso necesita “respuestas sobre cuánto tiempo va a durar” la intervención en Venezuela.

Lea más: Estatal venezolana PDVSA confirma negociación para venta de petróleo a Estados Unidos

"¿Cuántas tropas, cuánto dinero, existen límites claros?”, preguntó el senador, quien agregó que el plan depende de la cooperación de funcionarios venezolanos del Gobierno chavista que “no apoyan fundamentalmente los intereses estadounidenses” y señaló que la Administración confía en “las personas más impredecibles y corruptas que odian a Estados Unidos”.

La senadora Elizabeth Warren, del ala progresista del partido demócrata, expresó por su parte su descontento: “los ejecutivos de las compañías petroleras parecen saber más sobre el plan secreto de Trump para ‘administrar’ Venezuela que el pueblo estadounidense”.

Por su parte, los senadores republicanos defendieron la operación. Lindsey Graham, aliado cercano de Trump, aseguró que EEUU está “a cargo” y advirtió a los funcionarios venezolanos de que, si intentan socavar los intereses de Washington “pagarán un precio”.

Sepa más: ONU considera “inaceptable” la incursión para capturar a Maduro

El legislador añadió que EEUU podría desplegar tropas “si es necesario”, aunque consideró que es poco probable, y explicó que las ventas de petróleo generarían “algo de dinero que se puede usar para ayudarles a ponerse de pie”.

La sesión, que duró más de dos horas, incluyó a líderes y miembros de los comités de inteligencia de ambas cámaras del Congreso.

Algunos legisladores señalaron que ahora tienen “una mejor comprensión” de lo que Trump quiso decir al referirse a que Estados Unidos “administraría” Venezuela, aunque persisten las dudas sobre los objetivos a corto y largo plazo de la administración.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.