19 abr. 2024

Vacunas Covaxin seguirán en cuarentena hasta verificar su seguridad, afirma Salud

El Ministerio de Salud aseguró que las vacunas Covaxin, que fueron donadas por India, permanecerán en cuarentena hasta confirmarse su calidad y seguridad. Brasil rechazó su uso de emergencia.

covaxin 2.jpg

Las vacunas permanecerán en los depósitos de Dinavisa.

Gentileza.

María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, reconoció que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del Brasil es un organismo de regulación de referencia para la región.

Por esa razón, señaló que Paraguay respetará lo que se resuelva en el vecino país una vez que se tenga a mano el relatorio de la verificación que derivó en el rechazo del uso de emergencia de la vacuna india Covaxin.

Relacionado: Vigilancia Sanitaria de Brasil niega el permiso para uso de emergencia de vacuna Covaxin

“Estas vacunas seguirán en cuarentena hasta que podamos garantizar su seguridad y calidad”, dijo en conferencia de prensa la titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Seguirán evaluando la situación

La titular de Dinavisa mencionó que están en comunicación con sus pares del Brasil para conocer los detalles de la resolución por la que Anvisa rechaza el uso de emergencia de las vacunas producidas por Bharat Biotech International Limited, en India.

También aseguró que el Paraguay homologará el relatorio del organismo sanitario del Brasil y que se seguirá en comunicación con México, donde la Covaxin también es sometida a los procesos de evaluación para su uso de emergencia.

Relacionado: Vacunas indias contra el Covid-19 llegan al país en medio de grave situación sanitaria

La alta funcionaria explicó que la certificación de buenas prácticas es importante porque da fe de la buena fabricación y el producto final se puede garantizar en calidad, eficacia y seguridad. “Es como la cédula de identidad de una empresa”, dijo.

Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunización, Héctor Castro, adelantó que se convocará al comité técnico del Ministerio de Salud para evaluar las acciones referentes a las vacunas Covaxin.

Estas dosis se encuentran en la etapa tres de los estudios para su aprobación y ya fue aplicada de forma masiva en la India y Nicaragua, sin que se hayan reportado efectos adversos por parte de los organismos de supervisión sanitaria de estos países.

Donación y compra

Bharat Biotech International Limited, con sede en Telangana, India, es el laboratorio fabricante de las vacunas Covaxin de las que Paraguay recibió una donación de 100.000 dosis por parte del Gobierno de la India y se espera el arribo de otras 100.000.

Además, el Ministerio de Salud tramitó la compra de unas 2.000.000 de dosis de esta vacuna que ya fue aplicada a al menos 25 millones de personas en la India.

Lea más: Mayor carga de vacunas llegó de India y esperan aval para aplicar

El embajador de la India concurrente en el país, Dinesh Bhati, dijo que la vacuna está “investigada, desarrollada y producida en la India” y obtuvo un 81% de eficacia en la fase 3 de las investigaciones.

Hasta la fecha, ya se recibieron 163.000 dosis de vacunas contra el Covid-19, entre las cuales se encuentran las 4.000 dosis de Sputnik V; las 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donadas por Chile; 3.000 dosis de Sinopharm donadas por Emiratos Árabes, y 36.000 dosis de AstraZeneca que llegaron a través del mecanismo Covax.

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.