País

Vacunas contra la influenza se empezarán a aplicar mañana

 

A punto. Entre la noche y la madrugada estaba prevista la llegada de las 1.200.000 dosis de vacuna antiinfluenza. El biológico tendrá como prioridad en su aplicación los grupos de riesgos y se accederá a la dosis mediante el agendamiento vía telefónica.

El proceso de concretar los turnos vía telefónica se realizará inmediatamente con la llegada y la recepción de las dosis que serán utilizadas esta temporada. La aplicación se iniciará desde mañana, según informaron desde el Ministerio de Salud Pública.

El agendamiento es una estrategia que se llevará a cabo este año. Ha sido llevado a la práctica para evitar aglomeraciones. Sobre todo considerando la presencia del Covid-19 en el país y el aumento de los casos confirmados que se viene dando cada día.

La cartera sanitaria determinó que los grupos de riesgo, más que nunca, tendrán la prioridad para la aplicación de las dosis contra la influenza. Se dará prioridad a la población de riesgo, es decir, niños de seis meses a tres años y adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con comorbilidades, entre otros sectores (ver infografía).

La doctora Soraya Araya, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), expresó que la aplicación de la vacuna podría realizarse en algunas avenidas. Con relación al acceso, mencionó que los adultos mayores que no puedan llegar hasta los sitios pueden ir con otra persona en un vehículo. Estas tendrán autorización para desplazarse.

La vacunación antigripal evita la ocurrencia de casos graves y sus complicaciones al mismo tiempo; reduce el riesgo de internación y salva vidas, explicó el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSP.

Sequera sugiere a los que están dentro del grupo de riesgo aplicarse el biológico en las primeras semanas de llegada de las dosis. De esta manera se logrará la inmunización a tiempo ante las consecuencias más graves del virus que causa la influenza.

“Hay que entender que la vacuna proporciona protección recién a partir de las dos semanas posteriores a la vacunación”, aseveró el titular de Vigilancia de la Salud.

CAMBIO DE CLIMA

La llegada de las 1.200.000 dosis contra la influenza coincidirá con un nuevo cambio de clima. Luego de las lluvias que se registrarán en casi todo el país hoy, según lo anunciado por Meteorología, en el transcurso de la semana habrá un notable descenso de la temperatura. Para mañana se anuncia una temperatura mínima de 12 grados. El miércoles la marca mercurial tendrá su punto más bajo, con 11 grados. El jueves y viernes los abrigos estarán a mano con 12 y 13 grados respectivamente.

Embed



Dejá tu comentario