21 may. 2024

Vacían estantes para motivar la lectura

Sin libros. El director de El Lector, Pablo Burián, posa leyendo un libro en el marco de la campaña prolectura.

Sin libros. El director de El Lector, Pablo Burián, posa leyendo un libro en el marco de la campaña prolectura.

Buscando incentivar el hábito de la lectura y de crear conciencia acerca de la situación actual de la educación paraguaya, El Lector abrió las puertas de su local en la Plaza Uruguaya con apenas el 0,25% de libros, para representar a la población que no lee, según los datos que maneja la firma.

“De América Latina, Paraguay es uno de los países que menos invierten en educación y uno de los que poseen el más bajo índice de lectura. Nuestro país no está preparado para competir en la economía del conocimiento y las personas, debido a su escasa formación, no pueden acceder así a mejores condiciones de vida”, expresó en el marco de la campaña Pablo Burián, director general de El Lector.

El empresario sostuvo que los países ricos son los que invierten en educación y en donde la sociedad tiene un constante hábito de leer libros de todo tipo.

Informaron sobre una iniciativa nacional en alianza con el MEC, para crear academias literarias en las instituciones educativas públicas.

MÁS ACCIÓN. En coincidencia con la iniciativa, lanzaron el proyecto de una biblioteca para cada hogar, que consiste en dos estantes con libros de autores paraguayos, extranjeros, de historia popular, clásicos universales, líderes mundiales de pensamiento y también de literatura en guaraní.

Aseguraron que los precios de esta biblioteca son accesibles para el público.

Unicef apunta que un factor de riesgo para el desarrollo de la niñez y adolescencia en toda la República es la ausencia de libros en ocho de cada diez hogares.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.