31 dic. 2025

Utilidades bancarias crecen al trimestre

En el primer trimestre, las utilidades de las entidades bancarias acumularon G. 2 billones 555.206 millones (USD 322 millones), lo que representa un aumento de 5,05% con respecto al primer trimestre del 2024.

Solo en el tercer mes del año, las ganancias declaradas ascienden a G. 1 billón 258.178 millones, según el último Boletín Estadístico Financiero elaborado por la Superintendencia de Bancos, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Las proyecciones hablan de una continuidad en las ganancias bancarias, en un acompañamiento al ritmo de la economía, la cual prevé cerrar el año con 4%.

Entre los bancos que lideran el ranking con mejores utilidades dentro del tercer mes del 2025 se encuentra Itaú con G. 286.482 millones, seguido de Continental con G. 260.430 millones.

En el tercer puesto se encuentra el Banco Nacional de Fomento (BNF) G. 187.057 millones, seguido por Sudameris que reportó utilidades de G. 113.963 millones. En el quinto puesto se encuentra GNB con G. 94.545 millones de ganancias.

De acuerdo con la Federación Latinoamericana de Bancos, el sistema financiero paraguayo es uno de los más rentables de la región.

En tanto que las casas de cambios reportaron utilidades a distribuir por G. 33.446 millones (USD 4,2 millones) al cierre del primer trimestre del 2025, duplicando la ganancia registrada en el mismo periodo del 2024.

De acuerdo a la consultora Mentu, este aumento se explica, en parte, por un incremento del margen de evaluación, que refleja la mejora en el stock de divisas, dicho margen alcanzó los G. 81,4 mil millones (USD 10,2 millones), con una variación interanual de 81,8%.

2,5 billones de guaraníes alcanzaron las utilidades en el primer trimestre de año según el Banco Central.

Más contenido de esta sección
Desde el Viceministerio de Mipymes informaron que alrededor del 53,5% de las micro, pequeñas y medianas empresas accedieron a algún tipo de capacitación financiera. Si bien esto demuestra un alto interés del sector en la adquisición de herramientas, la formalización e inclusión financiera en el sector siguen siendo bajas.
En el marco del reciente Índice de Ciudades Globales 2025, elaborado por Oxford Economics, un economista estadounidense dio a conocer una evaluación sobre Asunción, que quedó en el puesto 17 en el ranking de América del Sur y 468 a nivel mundial.
La posible presencia de un yacimiento de oro en la localidad de Caapucú, Departamento de Paraguarí, causó un gran revuelo en la zona. La situación también hizo que se generen especulaciones sobre el rédito económico que esto podría generar. Pero ¿qué sucede si se certifica una veta de oro dentro de tu propiedad?
Desde el gremio de policías y militares jubilados se pronunciaron en contra de las declaraciones y los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que afirman que los sectores más deficitarios de la Caja Fiscal son justamente la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.