09 dic. 2025

Usuarios del transporte público se quejan por condiciones o falta de paradas

Pasajeros del transporte público reclaman que las paradas de buses están en malas condiciones y, además, en varias zonas ni siquiera cuentan con una.

Paradas Asunción.jpg

El problema de las paradas de transporte público es una constante que se arrastra desde hace varios años en el país.

Foto: Archivo UH.

Varios usuarios del transporte público realizaron quejas debido a que sufren a diario largas esperas bajo el sol o las lluvias ante la falta de paradas en varias partes del país, principalmente en Asunción y área metropolitana. Además, también reclaman que muchas de las paradas están sin las mínimas condiciones.

En contacto con Última Hora, el viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Víctor Sánchez, aseguró que, para paliar la problemática, están trabajando en un proyecto para la instalación en 2022 de más de 100 paradas inclusivas para la capital del país y gran Asunción.

“Además, en todas las reuniones que tengo con autoridades municipales siempre sugiero que determinen algún lugar estratégico, no solo para apuntar a una parada obligatoria, más bien a una terminal de integración”, añadió el funcionario.

Asimismo, aseveró que la Municipalidad de Asunción cuenta con un convenio con la empresa Rodríguez Hermanos, mediante el cual se prevé la incorporación de 512 paradas, de las cuales 100 ya fueron instaladas.

Puede interesarle: Pasajeros denuncian que buses no paran en las paradas obligatorias

Además, otro problema que todavía no está siendo subsanado en varias partes del centro capitalino es la falta de paradas establecidas legalmente, por lo que los pasajeros deben esperar los buses en cualquier esquina.

Esto, incluso, provoca que los choferes de colectivos decidan a su antojo dónde alzar o bajar a los pasajeros, causando problemas entre ambas partes, además de influir en la congestión vehicular.

En cuanto a las paradas de buses en ciudades del interior del país, Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) señaló a Última Hora que los encargados de disponer la infraestructura necesaria para la espera de los usuarios son los municipios.

Lea también: La falta de paradas definidas son una trampa mortal para pasajeros

“Las paradas son responsabilidad de las municipalidades. Nosotros no controlamos las paradas, solo nos encargamos de las documentaciones y reglamentaciones en cuanto al servicio”, refirió el director de Dinatrán.

Además de tener que viajar parados y hacinados, pese a la situación sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19 en el país, los pasajeros deben padecer horas de espera en el sol o en la lluvia debido a la desidia del Estado.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.