17 may. 2024

Usuarios del transporte público se quejan por condiciones o falta de paradas

Pasajeros del transporte público reclaman que las paradas de buses están en malas condiciones y, además, en varias zonas ni siquiera cuentan con una.

Paradas Asunción.jpg

El problema de las paradas de transporte público es una constante que se arrastra desde hace varios años en el país.

Foto: Archivo UH.

Varios usuarios del transporte público realizaron quejas debido a que sufren a diario largas esperas bajo el sol o las lluvias ante la falta de paradas en varias partes del país, principalmente en Asunción y área metropolitana. Además, también reclaman que muchas de las paradas están sin las mínimas condiciones.

En contacto con Última Hora, el viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Víctor Sánchez, aseguró que, para paliar la problemática, están trabajando en un proyecto para la instalación en 2022 de más de 100 paradas inclusivas para la capital del país y gran Asunción.

“Además, en todas las reuniones que tengo con autoridades municipales siempre sugiero que determinen algún lugar estratégico, no solo para apuntar a una parada obligatoria, más bien a una terminal de integración”, añadió el funcionario.

Asimismo, aseveró que la Municipalidad de Asunción cuenta con un convenio con la empresa Rodríguez Hermanos, mediante el cual se prevé la incorporación de 512 paradas, de las cuales 100 ya fueron instaladas.

Puede interesarle: Pasajeros denuncian que buses no paran en las paradas obligatorias

Además, otro problema que todavía no está siendo subsanado en varias partes del centro capitalino es la falta de paradas establecidas legalmente, por lo que los pasajeros deben esperar los buses en cualquier esquina.

Esto, incluso, provoca que los choferes de colectivos decidan a su antojo dónde alzar o bajar a los pasajeros, causando problemas entre ambas partes, además de influir en la congestión vehicular.

En cuanto a las paradas de buses en ciudades del interior del país, Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) señaló a Última Hora que los encargados de disponer la infraestructura necesaria para la espera de los usuarios son los municipios.

Lea también: La falta de paradas definidas son una trampa mortal para pasajeros

“Las paradas son responsabilidad de las municipalidades. Nosotros no controlamos las paradas, solo nos encargamos de las documentaciones y reglamentaciones en cuanto al servicio”, refirió el director de Dinatrán.

Además de tener que viajar parados y hacinados, pese a la situación sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19 en el país, los pasajeros deben padecer horas de espera en el sol o en la lluvia debido a la desidia del Estado.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia de Alto Paraná condenó por abuso sexual de una joven al abuelo, a un médico naturalista y a la madre de la víctima. Las condenas fueron de 15 años, 12 y dos, respectivamente.
El ex senador Blas Llano (PLRA) expresó el dolor que siente por la pérdida de su hijo en un accidente de tránsito. No descartó hablar con los familiares del camionero involucrado en el caso, procesado por homicidio culposo. Negó cualquier influencia en la causa.
Un joven de 17 años perdió la vida en horas de la madrugada en zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo se encontraba compartiendo una ronda de tragos en el lugar hasta que se registró una discusión. Tras el disparo, los autores se dieron a la fuga.
Don Juan Princigalli Bruno, primer intendente democrático de Concepción, celebra este jueves sus 99 años de vida.
La ciudad de Concepción ha sido sacudida por una preocupante ola de hurtos de motocicletas. Solamente el último martes se reportaron tres robos y el miércoles, de otro biciclo. A esto se suman dos motos más sustraídas entre el domingo y lunes últimos. Con esto, la cifra total de robados se eleva a seis motocicletas en apenas cuatro días.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este jueves la acción que planteó la defensa de Paraguayo Cubas contra la admisión de su imputación por supuesta perturbación de la paz pública.