En la mañana de este viernes, cuando aún no salía el sol, se pudo observar a un grupo de personas esperando para abordar un colectivo que los lleve a su destino sobre la Ruta Transchaco.
Eran las 07:08, cuando una señora dijo a NPY que su experiencia con el transporte público, que usa todos los días hábiles, “no es muy buena”.
“Algunos te alzan en la estribera o no te suben”, expresó.
Nota relacionada: Empresarios del transporte amenazan al Gobierno con reguladas por el subsidio
Luego, la ciudadana agregó: “si esperás más de una línea, tenés más opciones” para viajar.
En respuesta al anuncio de reguladas, remarcó: “Nosotros otra vez pagamos”.
Una universitaria relató que vive en Benjamín Aceval y todos los días debe despertarse a las 04:00 para llegar hasta su universidad, ubicada en Asunción.
La hora marcada eran las 07:15 y la joven seguía esperando el colectivo para viajar rumbo a su universidad.
“La línea 5 funciona muy mal, es todo un quilombo. Espero que el Gobierno haga algo porque perjudica mucho. Se sufre”, manifestó.
En San Lorenzo, a la altura de la avenida Saturio Ríos, otro grupo de ciudadanos esperaban sobre las improvisadas paradas, donde una señora apuntó: “A la suerte es subirse a un bus”.
Ella es de la zona y normalmente le toma entre una hora o una hora y media viajar hasta el trabajo y luego aproximadamente la misma cantidad de horas para volver a su casa.
Siga leyendo: Para Cetrapam, “la primavera del transporte público” fue en la era Cartes y este Gobierno “no hizo nada”
“Muy complicado todo, tenemos que conformarnos”, exteriorizó un joven, quien prefirió no hablar sobre el viaje de vuelta a casa, “que es peor”.
Mientras que espero media hora para ir a IPS, un adulto mayor preguntó a los empresarios: ¿Cuándo van a empezar a cambiar?
“Fíjate, la gente que hay acá. Algún día va a mejorar, esperamos. Sería lindo preguntarles a los empresarios cuándo van a empezar a cambiar. Ellos son los dueños”, cuestionó en una entrevista al medio televisivo.
Durante el enlace en vivo se vio colectivos repletos, a personas corriendo para abordar un bus y a una señora que no pudo subirse porque ya no había espacio.
A bordo de la Línea 12, sobre Mariscal López, NPY conversó con tres usuarios para conocer sus opiniones sobre el servicio de transporte público.
🚌 ¡Esperamos y viajamos en colectivo con la gente!
— NPY Oficial (@npyoficial) June 20, 2025
👉 Muchos pasajeros se quejan de las largas esperas, la escasa cantidad de buses y el transbordo que prácticamente todos los días tienen que hacer porque hay líneas que no les llevan directamente hasta sus lugares de destino,… pic.twitter.com/FdMuq8EV0D
Entre los consultados, un joven relató que viene desde Itá. Se subió a las 08:00 y a las 10:00 seguía sin llegar a la zona de la Recoleta.
Dos horas le toma llegar a su trabajo, mientras que retornar a su casa son más horas de viaje.
Respecto al anuncio de reguladas, manifestó: “Hay que salir más temprano, entonces. No da gusto legalmente”.
Lea más: Opama rechaza regulada del transporte público y usuarios continúan sufriendo las consecuencias
Otra joven comentó que ya se acostumbró al servicio, por lo que optó por no quejarse.
En días de lluvias, el servicio es peor que en días soleados o frescos, de acuerdo con los testimonios de los ciudadanos.
Para muchos usuarios es una odisea movilizarse en colectivos, pero ante la falta de opciones, se ponen los auriculares o ven los celulares para sobrellevar el largo viaje.