El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recordó a los conductores que el uso indebido de la rampa de emergencia en el km 48,3 de la ruta PY02, a la altura del cerro Caacupé, “sin una causa justificada, se considera una falta gravísima, sancionada con una multa de 10 jornales, equivalente a G. 1.076.270".
“Esta medida busca desalentar conductas irresponsables y garantizar la disponibilidad de la rampa para emergencias reales”, añadió la cartera de Estado.
La institución remarcó que, además de violar normas de la Ley Nacional de Tránsito, la utilización incorrecta de la rampa “también pone en riesgo la vida de las personas”.
“Esta infraestructura fue diseñada exclusivamente para situaciones de emergencia, como fallas en el sistema de frenos. Su uso irresponsable puede impedir que esté disponible cuando realmente se necesite, comprometiendo así su efectividad y poniendo en peligro a quienes dependan de ella en una situación crítica”, explicó Obras Públicas.
Recientemente se reportaron más casos de uso indebido de la rampa de emergencia, entre ellos el de un motociclista que ingresó sin justificación hasta el final del lecho de frenado.
Otro caso fue la semana pasada, cuando “el conductor de una camioneta utilizó la rampa durante la noche, aparentemente con la intención de ‘probarla’”.
El MOPC señaló que este último hecho ya fue derivado al Juzgado de Faltas para su tratamiento correspondiente. “Maniobras como estas no solo son irresponsables, sino que también pueden derivar en accidentes fatales”, insistió.
Lea más: Piden evitar uso indebido de la rampa de frenado en Pedrozo
El MOPC solicita que los conductores sean conscientes y responsables, reiterando que “las rampas de frenado no son zonas de descanso ni espacios recreativos, sino herramientas vitales para prevenir tragedias en la ruta”.
“Conducir con responsabilidad y respetar las normas de tránsito es fundamental para proteger tu vida y la de los demás”, subrayaron desde la secretaría de Estado.
Igualmente, recordaron que la rampa de emergencia está operativa las 24 horas del día y su uso es gratuito “para cualquier conductor que deba detener su vehículo debido a fallas mecánicas”, y también el retiro del vehículo desde la rampa es sin costo.