16 may. 2024

USD 3.041 millones suma complejo sojero e impulsa las exportaciones

Los envíos de aceite, harina y granos de soja reportan crecimiento que van de 1,6% y hasta un 32% al cierre de setiembre. El sector representa el 29,1% del total exportado, según datos del Banco Central.

Las exportaciones totales al cierre del mes de setiembre suman USD 10.444 millones, lo que representa un crecimiento de 2,7% respecto al mismo periodo del año pasado, según el informe sobre comercio exterior que publicó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Un año con buena producción sumado a una leve recuperación en los precios de referencia internacional han permitido que el rubro de la soja, en todos sus segmentos, ya tengan cifras positivas.

Los envíos de granos totalizan USD 1.966 millones creciendo un 6,7%, el aceite de soja que hasta el mes pasado mostraba signos negativos, ahora crece en el acumulado en 1,6% con un valor exportado por USD 349 millones y, finalmente, la harina suma USD 724 millones con un crecimiento de 32,2%.

Los técnicos del Banco Central del Paraguay resaltaron que una vez más este rubro es el principal motor de las exportaciones paraguayas, generando ingreso de divisas por valor de USD 3.041 millones.

carne. En el rubro de la carne también se observa un crecimiento de 3,4% con ingresos por USD 920,9 millones.

En este sector se destaca a Rusia como el principal destino acaparando en 40,8% del total, al cierre de agosto se ha exportado por USD 375 millones.

El mercado chileno si bien muestra una caída en las compras de carne paraguaya de un 27,6%, todavía sigue en el segundo lugar de importancia con ingresos por USD 253 millones.

Brasil se ubica como el tercer princial destino con ingresos por USD 55,3 millones, su participación en la exportación total es del 6%.

En cuanto a los precios, el mercado de Suiza es el que paga con un promedio de USD 9.459 por tonelada, seguido por el Libano con USD 5.340 e Israel con USD 5.67 por cada tonelada.

Si bien el mercado ruso es el que más carne paraguaya importa, el precio promedio que pagan es inferior a los citados anteriormente.

Este mercado abona USD 3.415 por tonelada, no obstante, este monto es 15% más alto que el promedio del año pasado según los registros de la banca matriz.

En el rubro cárnico, un hecho que llama la atención sobre un mercado en crecimiento y es de carne procesada como para hamburguesas.

Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del sector externo del BCP dijo que los mercados del Brasil y de Cuba son los que han comprado al cierre de setiembre por USD 1,1 millones estos productos.

Con estos resultados, la balanza comercial en setiembre cerró con un superávit de USD 977 millones, concluye el reporte de la banca matriz.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.