27 ene. 2026

USD 241 millones se recibieron desde Itaipú

El Estado recibió entre enero y mayo de este año USD 241 millones de la Itaipú Binacional (IB) por el Anexo C. La suma es USD 5.988.400 más (3%) que el mismo periodo de 2023, cuando se recibieron USD 235.452.100.

Además, por compensación, en el mismo periodo de 2024 se transfirieron USD 85.120.000, USD 8.869.500 menos (-9%) que en el 2023, cuando llegaron USD 93.989.500. Sin embargo, todavía faltan los datos de la energía cedida a Brasil para ver si esta aumentó o disminuyó, y si, en consecuencia, Paraguay utilizó menos o más de su energía disponible en la central hidroeléctrica.

De acuerdo con el reporte de la entidad, en los primeros cinco meses del corriente año fueron inyectados USD 116 millones por royalties y USD 85 millones por cesión de energía. Por su parte, la ANDE ingresó un total de USD 40 millones. En lo que respecta solo a los pagos de la binacional en el quinto mes, la transferencia por royalties totalizó USD 22 millones; USD 14 millones fueron desembolsados por cesión de energía; y la ANDE recibió USD 8 millones.

Más contenido de esta sección
Mediante un decreto, el Poder Ejecutivo estableció valores especiales para el precio de la energía de la ANDE, destinada a industrias de inteligencia artificial, computación y nubes.
Ya existen dos contrapropuestas al proyecto de reforma de la Caja Fiscal del Poder Ejecutivo. El debate no solo se centra en los aspectos técnicos, sino también se trasladó al escenario político.
Organizaciones afirman que el déficit de la Caja Fiscal responde a “reglas desalineadas con la realidad demográfica y fiscal”. Piden avanzar en reforma y reducir gastos corrientes del Estado.