06 dic. 2025

USD 100 millones es solo la deuda en intereses que arrastra el MOPC

Una fiscalización especial de Contraloría revela que MOPC no tenía dinero, pero llamó a licitación y generó USD 100 millones en intereses. Empresas de Marito vendieron 70 veces en este periodo.

29017796

Sede. Edificio principal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

ARCHIVO

La Contraloría General de la República (CGR) publicó un informe sobre los resultados de la fiscalización especial inmediata realizada al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde halló millonarias irregularidades que implican montos que suman más de USD 796 millones.
El MOPC no tenía dinero, pero siguió llamando a licitación. Ahora la CGR está viendo si corresponde o no pagar esos intereses.

Es una falta conjunta entre el MOPC y las vialeras que genera millonarias deudas. Este error (administrativo) con-lleva al pago de más de USD 100 millones de dólares de intereses.

IRREGULARIDADES DETECTADAS POR LA CGR AL MOPC.png

La auditoría fue sobre el Ejercicio Fiscal 2023 de la cartera de Obras Públicas, con el objetivo de analizar las deudas contraídas con empresas privadas y los documentos respaldatorios al respecto. La CGR inició el proceso en setiembre del año pasado y recibió los descargos del MOPC en marzo de este año.

Durante este periodo, empresas del ex presidente Mario Abdo Benítez vendieron 70 veces más durante su administración. Vendía asfalto a empresas que construyeron en todo el país.

Hallazgos. El primer punto señalado por la CGR fue que el MOPC no registró en su Pasivo Institucional la totalidad de los compromisos financieros con firmas contratistas del Estado, al 31 de agosto del año pasado, por un valor de USD 336.298.390.

Según el ente, dicha situación significó una distorsión de la realidad de los estados financieros de la cartera ministerial, lo que dificulta la exposición veraz de la situación contable, económica y patrimonial del MOPC; es decir, mintieron sobre cuánto estaba debiendo aún a empresas contratadas.

En segundo lugar, la CGR señala que el MOPC autorizó y pagó la cesión de derechos de cobro por Certificados de Obras a Entidades Bancarias, sobre deudas que aún no fueron registradas en el Pasivo Institucional al 31 de agosto del año pasado, por un valor de USD 460.088.657.

La Contraloría visualiza una total desprotección del patrimonio público por parte del MOPC al autorizar la cesión de derechos de cobro por certificados de obras sin la existencia de un procedimiento preestablecido.

Facturas. Otro punto señalado es que el MOPC pagó por facturas que incluían reajustes en los certificados de obras sin considerar la emisión de Códigos de Contratación complementarios para Reajuste de Precios, en el marco de algunos contratos administrados por unidades ejecutoras.

Por último, los auditores detectaron que el MOPC no registró en su Pasivo Institucional los compromisos financieros al 31 de agosto del año pasado, bajo el concepto de intereses moratorios.

Más contenido de esta sección
De los 23 presidentes, 18 rechazan anuncio realizado por los hermanos Portillo sobre un acuerdo con Cruzada Nacional para las municipales. La decisión final la debe dar el Directorio azul.
Senadores oficialistas presentaron un proyecto para regular el acceso a internet en niños y adolescentes. Por su parte, Peña presentó otro proyecto para regular el uso de celulares en centros educativos. Ambos planes serán estudiados recién tras el receso parlamentario, el próximo año.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adjudicó al único oferente el alquiler de 18.000 máquinas de votación por USD 35 millones. Los equipos serán utilizados en las municipales de 2026.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), dijo que apela a la conciencia del presidente de la República, Santiago Peña, para declarar como feriado el 2 de enero y que no diga que se trata de una celebración “pagana”.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), se refirió a la supuesta reunión entre ministros de la Corte con el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes, como “una linda fábula”.