19 abr. 2024

Uruguay tendrá el primer estacionamiento robotizado de Sudamérica

Uruguay iniciará a partir de febrero la construcción del primer estacionamiento robotizado de Sudamérica, que será regido en su totalidad por inteligencia artificial, desde la llegada de los vehículos hasta su salida.

estacionamiento.jpg

Se trata de un edificio de siete pisos que, a diferencia de los sistemas de elevadores mecánicos en los que interviene el humano, será controlado robóticamente en su totalidad.

Foto: mundocontact.com.

Así lo explicó este lunes el director de la empresa encargada de la importación e instalación de la maquinaria Amerex, Hugo Curiel, quien destacó que se trata de un edificio de siete pisos que, a diferencia de los sistemas de elevadores mecánicos en los que interviene el humano, será controlado robóticamente en su totalidad.

Agregó que esta inversión millonaria, aunque no quiso precisar el valor exacto, es la “única” en el continente que propone un sistema de estacionamiento con elevadores que permitirá ubicar un número mayor de autos en el espacio disponible en la histórica Ciudad Vieja de Montevideo, específicamente en el predio del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI).

Curiel subrayó la seguridad de este sistema del que dispondrá el edificio, con capacidad para 114 vehículos, que, además, quedarán “100% protegidos” de choques, rayones y hurtos.

La velocidad promedio de recuperación de los vehículos será de 2 minutos, además de poseer un “sistema amigable” con el medio ambiente en el que los coches son dejados con el motor apagado, en plataformas en las que no hay emisión de gases.

Las plataformas son movidas por la máquina, vertical y horizontalmente, de forma silenciosa mediante sistemas hidráulicos alimentados por energía eléctrica.

Este proyecto, que es avalado por la Intendencia de Montevideo, permitirá solucionar las dificultades de estacionamiento en ese sector de Montevideo.

En ese sentido, el director del MAPI, Facundo de Almeida, dijo que el proyecto viene a “solucionar una carencia urbanística” en el casco histórico de Montevideo, en un predio de mil metros cuadrados que, a su juicio, es un “hueco en medio de la ciudad”.

“Quisimos hacerlo de una forma rentable para ambas partes y con una propuesta arquitectónica de vanguardia que de alguna manera, desde lo contemporáneo, dialogara con el edificio del museo y con la zona”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.