24 abr. 2024

Uruguay debe expedir hoy orden de captura contra Arrom y Martí

El plazo para que el Juzgado de Uruguay expida la orden de captura con fines de extradición para Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán –que huyeron al país luego de perder el estatus de refugiados en Brasil– se cumple este jueves.

Juan Arrom y Anuncio Martí.jpg

Se va agotando el tiempo para saber cuál será la situación de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman.

Foto: Archivo.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán huyeron del Brasil e ingresaron de forma ilegal al Uruguay, luego de que se les haya revocado el refugio político. La situación puso en alerta a las autoridades paraguayas y enviaron un pedido de orden de captura con fines de extradición.

El requerimiento fue presentado el viernes pasado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a Uruguay. Este martes fue derivado al Juzgado Penal de dicho país, que debe expedir la orden en un plazo de 48 horas, que se cumple este jueves.

Siga leyendo: Arrom, Martí y Colmán entraron ilegalmente al Uruguay

“El Juzgado hoy (jueves) debería dictar la orden de captura con fines de extradición para que sea ejecutada en la ciudad de Montevideo”, explicó el procurador general de la República, Sergio Coscia.

Con esta orden, los tres ex miembros del Partido Patria Libre, luego de ser localizados, irán a prisión para luego ser enviados a Paraguay para enfrentar el proceso por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el 2001.

Siga leyendo: Paraguay pide a Uruguay extradición de Arrom, Colmán y Martí

Al ser consultado sobre el peligro de fuga, Coscia mencionó que esa posibilidad siempre está latente, ya que hace años los tres vienen evadiendo a la Justicia paraguaya.

“No podemos ser tan crédulos y creer que ellos van a venir a someterse a la Justicia o ponernos a esperar que ellos buenamente se sometan. Esperemos que, de una vez por todas, podamos terminar este tema”, señaló en contacto con Última Hora.

Arrom y Martí habían demandado al Estado paraguayo por supuestos hechos de tortura, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor de Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.