17 jul 2026

Uruguay acuerda con la ONU ampliar en 80.500 kilómetros su plataforma marítima

Uruguay logró el visto bueno de la subcomisión de la ONU para asuntos marítimos para extender en 80.500 kilómetros cuadrados su plataforma marítima, después de “arduas negociaciones”, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El canciller del Uruguay, Luis Almagro. EFE/Archivo

El canciller del Uruguay, Luis Almagro. EFE/Archivo

EFE

De esta forma, Uruguay se convertirá en el “primer país de América Latina” en tener claramente definido el límite exterior de su plataforma continental de acuerdo a la Convención de Derechos del Mar, anunció hoy el canciller Luis Almagro.

La plataforma marítima uruguaya alcanza actualmente las 200 millas náuticas desde las costas del país, pero una vez que la ONU haga oficial la extensión, lo que las autoridades de Uruguay esperan para febrero de 2015, aumentará en 150 millas náuticas (unos 80.500 kilómetros cuadrados.

El país tiene una superficie terrestre de 176.215 kilómetros cuadrados.

El acuerdo es el resultado “exitoso” de un proceso que se inició en el Parlamento uruguayo en 1992, dijo Almagro.

En 2009 se planteó ante la ONU la pretensión uruguaya y en 2011 se iniciaron las negociaciones que finalizaron hace dos semanas.

Para Uruguay es “muy importante” este acuerdo por el “derecho de explotación” de recursos energéticos, minerales u otros, destacó el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, también presente en la rueda de prensa.

“Ahí, en el agua, está el Uruguay del futuro”, agregó, y recordó los proyectos que lleva adelante la empresa estatal de combustible Ancap, junto a petroleras internacionales, en la búsqueda de hidrocarburos en la plataforma continental del país.

“No sabemos lo que puede haber allí, pero recientemente Brasil anunció la localización bajo el agua y más allá de su mar territorial de una cantidad enorme de cobalto”, señaló el ministro de Defensa.

Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume pero con logros como el anunciado hoy “en algunas décadas puede llegar a cambiar mucho las cosas” hasta convertirse en productor de hidrocarburos, agregó el ministro.

Más contenido de esta sección
Un terremoto de magnitud 7,4 se registró este viernes en el sur de México, con epicentro en la Ciudad Hidalgo (estado de Chiapas), cerca de la frontera con Guatemala, sin que por el momento las autoridades hayan informado de víctimas mortales o daños graves.
Con cerca de 3.000 muertes, la región parisina registró más del doble de la mortalidad usual durante la excepcional ola de calor de finales de junio, informó el viernes la Agencia Nacional de Salud Pública en un nuevo balance.
La secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, afirmó este jueves que su país está dispuesto a ayudar a Brasil para que “pueda aportar las garantías de trazabilidad” y así lograr levantar el veto a su carne impuesto por la Unión Europea (UE).
El gigante aeroespecial SpaceX abortó este jueves la decimotercera misión de su cohete de gran tonelaje Starship, justo cuando se disponía a encender los motores del vehículo en la plataforma de lanzamiento.
Luego de la victoria de Argentina contra Inglaterra en el Mundial 2026, el Gobierno de Falkland Islands o de las Islas Malvinas lamentó la exhibición de una bandera al final del partido con la frase “Las Malvinas son argentinas”. Calificó el hecho de “insensible” hacia los ciudadanos de la isla y considera que el hecho “empaña” el evento deportivo, considerando que “la política debe estar separada del fútbol”.
Un hombre de 71 años fue hasta una sucursal bancaria en Posadas, Misiones, Argentina, para tramitar el retiro de una tarjeta de débito. Mientras estaba esperando comió una chipa y sufrió un atragantamiento que lo llevó a la muerte.